EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 feb 2015

Ajuste de precios disminuirá ventas en carnicerías de Maracaibo

Representante de los carniceros del mercado Santa Rosalía pide ajustar precios en canal para poder vender la carne a 220 bolívares como lo ordena la Sundde. Consumidores zulianos critican el aumento de los rubros cárnicos. “Si ya la carne estaba carísima en diciembre, como se pondrá ahora”, expresó el comerciante Alberto Gutiérrez.

Sugey Diaz   La Verdad

Los carniceros reconocen dos problemas que agudizan la caída de las ventas: la carne en canal la pagan “demasiado cara” y el venezolano no tiene dinero. Así lo asegura Jorge Landaeta, delegado de la Asociación de Carniceros del Mercado de Santa Rosalía, en Maracaibo. 
Afirma que no es rentable para los vendedores minoristas la venta de carne de primera en Bs. 220 el kilo, como lo estableció la Superintendencia de Precios Justos.
Landaeta ejemplifica la disminución de la actividad económica en el rubro cárnico durante los dos primeros meses del año. 
Explica que hace dos meses cada comerciante vendía en promedio una res diaria, “porque los precios estaban más accesibles al bolsillo de todos, pero este fin de semana vivimos lo difícil que está la situación, a mi nevera traje una res el sábado y apenas se ha vendido la mitad”.
Según el representante de los carniceros, hoy pagan por la carne de res en canal 30 por ciento más de lo que cancelaban en 2014. 
“Antes la pagábamos entre Bs. 140 y 150 por kilo ahora estamos pagando en canal, la res picada en dos, en 200 bolívares por kilo, y ahí te pesan todo por igual, el hueso, la costilla, el cebo, entonces estamos perdiendo, además hay que sumarle los gastos de transporte y la despresada”.
La Sundde incrementó a Bs 65 el kilo de carne de ganado en pie, a Bs. 124,92 el kilo de la carne de ganado en canal a nivel de productor y la carne en canal en Bs. 195 el kilo.
El segundo elemento que afecta la rentabilidad de las carnicerías, es para Landaeta, los problemas económicos que afronta el venezolano. 
“Hay que reconocer que eso le pega duro al bolsillo del que trabaja asalariado, la gente ya no tiene para comer carne o pollo todos los días. Todo está caro, la carne, las verduras, todo”.
Piden rectificación
La Asociación de Carniceros del Mercado de Santa Rosalía concuerda con la solicitud hecha por los miembros de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), de coordinar reuniones entre el Ejecutivo nacional y el gremio, donde también inviten a un representante de los minoristas, para fijar un precio real.
Hablan los marabinos:
Alberto Gutiérrez. Comerciante.
“Lo que nos queda es trabajar mas duro para que nos alcance para comer, si ya en diciembre el kilo de carne de primera se pagaba en 300 bolívares, no quiero pensar cómo se pondrá ahora”.
María Sánchez. Ama de Casa.
“Aquí todo esta incomparable, un pollo te vale 120 y 150 bolívares porque a precio regulado no se consigue, para lo que nos alcanza es para comprar costilla de sopa que es lo mas barato”.
Precios Sundde
La carne de primera (Lomito, Solomo de Cuerito, Chocozuela, Pollo de Res, Pulpa Negra, Ganzo, Muchacho Redondo y Muchacho Cuadrado) se elevó a Bs. 220 el kilo.
La carne de segunda (Solomo Abierto, Paleta, Papelón, Cogote, Lagarto sin Hueso, Falda y Chuleta) se incrementó a Bs. 165 el kilo.
La carne de bovino con hueso (Lagarto con hueso, Pecho y Costilla) se ajustó a Bs. 121 el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario