EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 feb 2015

Ajuste de precio en carne y pollo no cubre costos de producción

Sectores público y privado evaluarán hoy los ajustes de precios aprobados.


imageRotate
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL

Para los sectores ganadero y avícola es insuficiente el reciente ajuste de precios publicado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), quedando en Bs. 220 la carne a nivel del consumidor y Bs. 65 el kilogramo de pollo entero a nivel del productor, importador y mayoristas.

Aunque reconocen la disposición permanente al diálogo por parte de las autoridades gubernamentales para escuchar sus planteamientos, coinciden en que este incremento no cubre los costos de producción. 

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), a través de su director, Ángel Rincón, estima que el ajuste para la carne en canal debe ser de Bs. 105, pero con el último incremento quedó en Bs. 65 y anteriormente rondaba Bs. 49.

Señala que "el precio de Bs. 49, no cubre nuestros costos de producción y con ello, la producción irá menguando, porque no estimula al sector y nadie puede trabajar a pérdida".

El ganadero no pudo precisar a cuánto alcanza la producción de carne en el país, sin embargo estima que actualmente se importa el 60% de la cantidad que el sector no abastece al mercado nacional. 

"Nos fallan germicidas, fertilizantes, fármacos, vitaminas, los alimentos concentrados, entre otros rubros" para el ganado, precisó. 

Consumo de pollo

Oscar González, asesor de la Pequeña y Mediana Industria (Pyme) Avícola, no pudo precisar cuánto es el ajuste en el precio que aspira el sector, pero si destacó que actualmente la capacidad de consumo es de 40 kilos per cápita.

A través del hilo telefónico, citó como ejemplo que un pollo necesita consumir entre 4 y 5 kilos de maíz para que alcance los 2 kilos. "Si ese maíz, a principios de año vale entre 9 y 10 bolívares, pero al final cuesta más y hay que agregarle otros componentes, así como mano de obra y electricidad, eso genera pérdidas".

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, adelantó que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras para evaluar los ajustes de precios. 

Autosustentable

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, Venezuela, informó que Venezuela espera producir 2.950.000 toneladas de productos vegetales y animales.

Reafirmó que el país tiene las condiciones necesarias para lograr la autosustentabilidad e independencia agroalimentaria en 2019, para lo cual se está implementando un plan sectorial de agricultura diseñado para los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario