EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ene 2015

SOCAPORTUGUESA: AVANZA CON DIFICULTADES LA COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR


Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La zafra 2014-15 sigue avanzando, pero con dificultades para la molienda de caña de azúcar, debido a la escasez de repuestos para la maquinaria y a la indefinición del ingreso que tendrá el productor, según la directiva de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa).

“La zafra, a pesar de todo, sigue avanzando, pero se acentúan los problemas para la cosecha, debido a la escasez de repuestos, cauchos, lubricantes consumibles de primera mano, cuchillas, rodamientos, sellos y pare de contar”, señaló Socaportuguesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gremio de cañicultores afirmó que los núcleos de corte, alza y transporte de caña, están pasando por una situación “bastante crítica”, debido a los limitados ingresos que percibe el agricultor, cuyo precio de cosecha “no da para pagar más”.

Socaportuguesa -que hasta hace una semana registraba la molienda de 412.283 toneladas de caña en el Central Portuguesa (Capca)- reiteró que continuará luchando porque el Gobierno fije un precio “justo” y que el azúcar valga lo que realmente cuesta.

Fesoca, que es el gremio cúpula de cañicultores, destacó que el 62% del azúcar que se consume en Venezuela es importada, ya que en la zafra 2013-14 se produjeron 514 mil toneladas, teniéndose que importar 745 mil tons. para cubrir la demanda interna que se sitúa en 1,2 millones de tons.

A dos meses de haber iniciado la zafra, los cañicultores piden al Ejecutivo nacional que el ingreso al productor se ubique en 21 bolívares el kilo, el cual es cancelado a 10 bolívares, lo que -según exponen- no les genera una rentabilidad en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario