EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 ene 2015

SOBRE LAS ESTRUCTURAS DE COSTO EN LA ACTIVIDAD GANADERA


Agroinformatica

La fiabilidad de una estructura de costos está en anexar a ella los balances y estados de resultados que la soportan, así mismo la DPJ o DPN del ISLR del ejercicio anterior y las declaraciones de IVA. De otra forma es un simple cuadro escrito en un papel que todo lo aguanta.

Para fincas en producción primaria hay que considerar algunas cosas antes de editar una estructura de costos, pues no es lo mismo inferir el costo de un activo vivo que puede durar en proceso de producción hasta 4 años que de un activo inerte que solo pasa horas o días en producción, a saber:

1. Debe hacerse cálculos sobre ciclos productivos culminados. Es decir, nuestras fincas solo pueden demostrar el costo de producción de un becerro al nacer, o de un becerro al destete, o de un maute al momento de comenzar la ceba o engorde o de un toro o novillo al momento de la pesa para matadero.

No es viable calcular el costo del kilo de carne si no se han culminado estas etapas.

2. Cuando el rebaño es de doble propósito, el costo del kilo de carne está vinculado al de la leche de alguna forma, pues hay costos comunes a la leche y a la carne que se deben manejar en una contabilidad de co-productos de forma paralela.

3. Ninguno de los dos puntos anteriores permite que el costo esté asociado a los precios de venta del ejercicio directamente. Es decir, el costo del kilo producido que proviene desde el nacimiento o desde la compra del animal, poco tiene que ver con los costos del ejercicio en el que el animal sale de la finca.

Esto debido a que los plazos de producción del producto carne son superiores a un año, y deben ser sometidos a técnicas de asociación de ingresos y costos como la Capitalización de Costos por ejemplo. (ver libro de CONTABILIDAD PECUARIA de Gerardo Mendoza en www.agroinformatica.net en su capítulo II).

Los fiscales de Precios Justos nunca podrán investigar el costo de producción y compararlo con los precios de venta para conocer los márgenes de utilidad, si no están familiarizados con las capitalizaciones de costos para fincas de ceba o de cría y doble propósito. Mucho menos pueden tratar con el mismo termómetro a estos tres sistemas de producción.

Por otra parte, los Costos de Producción y Ventas correctamente asociados al producto que se vende mantienen un control de varios ejercicios económicos, por lo tanto pueden estar seriamente afectados por la inflación en los países como Venezuela, Argentina, Sudan, Bielorrusia, Malawi, Burundi, Siria, Irán, Etiopía y otros.

Razón por la cual las estructuras de costo de productos que necesitan un proceso de producción de 3 años en promedio, resultan inservibles a la postre, pues en casos como Sudan del Sur, Argentina y Venezuela, la inflación las convierte en letra muerta. 

Quedando sólo la posibilidad de revisar los costos del momento, del mes o de la semana para entender si la empresa respeta los márgenes de utilidad aparente fijados en la norma.
Siendo esto así, y conociendo lo expuesto en los primeros apartes de este boletín, podríamos concluir que en la ganadería venezolana, ni es fiable ni es viable construir estructuras de costos útiles a todo evento. 

No mientras seamos uno de los países con más alta inflación y mucho menos si no se asocian correctamente los ingresos con los costos que los producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario