EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ene 2015

SIEMBRA DE GIRASOL CAYÓ A 7.525 HAS. EN EL NORTE-VERANO

En tres años, la superficie de cultivo de girasol cayó de 72 mil hectáreas a 7.525 has., según cálculos de Fedeagro. “El obstáculo está en la falta de molienda y el apetito importador” escribió el presidente del gremio, Antonio Pestana, en su cuenta en las redes sociales.

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Optar por otro rubro distinto al girasol, fue la alternativa que tuvieron los agricultores para que no se “perdiera” el ciclo norte-verano 2014-15, en el cual será visible la disminución de la producción de esta oleaginosa, ante los retrasos en la siembra y la falta de insumos.

En tres años, la superficie de cultivo de girasol cayó de 72 mil hectáreas a 7.525 has., según cálculos de Fedeagro. “El obstáculo está en la falta de molienda y el apetito importador” escribió el presidente del gremio, Antonio Pestana, en su cuenta en las redes sociales.

Al respecto, Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), señaló que esta organización apenas logró sembrar 1.500 hectáreas, de las cuales unos lotes resultaron afectados, por lo que quedaron alrededor de 1.200 has. efectivas a cosecha. 

“Hubiésemos querido crecer en girasol”, dijo el dirigente agrícola, quien lamentó que los factores climáticos hicieron que en el año pasado se retrasara la siembra y cosecha de maíz, lo que postergó el inicio de las labores de cultivo de girasol.

Pese a estos retrasos, “muchos agricultores llegaron a tener las tierras preparadas pero no pudieron tener la semilla en el momento que se requería y tuvo que cambiarse a otro rubro o no se sembraba”, dijo el presidente de Asoportuguesa.

Palacios destacó que entre el Gobierno, los productores y las asociaciones agrícolas, se había logrado impulsar en los últimos años el cultivo de girasol -materia prima para el procesamiento de grasas y aceite comestible-, pero por problemas en la entrega y manejo de la semilla, volvió a caer la superficie de la oleaginosa. 

Otros rubros 
Ante las dificultades presentadas en la siembra de girasol, los productores se inclinaron hacia el ajonjolí. En el caso de Asoportuguesa, se abarcaron entre 14 y 15 mil hectáreas, para las cuales se requieren contar con suficiente cabuya de sisal para el corte de este rubro al momento de la cosecha, pero actualmente este importante insumo no se consigue, según indicó Juan Fernando Palacios.

En cuanto a la meta de impulsar la producción de caraotas, el presidente de Asoportuguesa refirió que debido a que algunos insumos como la semilla no fueron adquiridos a tiempo, no se pudieron sembrar más que 120 hectáreas, de las 1.500 has. programadas. “En sorgo, tampoco aumentamos la siembra y en arroz todavía estamos cultivando”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario