EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 ene 2015

Sector empresarial larense: No fueron sinceras medidas anunciadas por el Presidente


María Andreína Aguilar   El Impulso

Los anuncios económicos que esperaba ansiosa la población, finalmente fueron realizados por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, este miércoles, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2014, en la Asamblea Nacional.
El sector oficialista que se pronunció a través de las redes sociales considera que las medidas fortalecerán el socialismo del siglo XXI, mientras expertos en la materia las catalogan de "frustrante”, pese a que el mandatario nacional, nunca detalló cifras, menos los planes de recuperación inmediata que permitan a Venezuela salir de la crisis generalizada.
"Maduro dejó en ascuas al país. Sabíamos que no iba a informar a fondo las decisiones que tomó con su gabinete; eso lo hará a cuentas gotas; las irá estirando. Así lo demostró con el sistema cambiario y el aumento de la gasolina”, dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, quien avizora un panorama caótico en los próximos meses, como consecuencia de las improvisaciones.
Declaró a EL IMPULSO que el Gobierno podría tener un punto de quiebre en el futuro, de no tomar en cuenta los aportes de los verdaderos especialistas en el área.

Aumento salarial perjudica a empresas

Con respecto, al aumento salarial del 15% sobre el monto mínimo, el cual entraría en vigencia el primero de febrero de 2015, Álvaro Entralgo, representante de la Cámara de Comercio, dijo que se aproxima un golpe fuerte para las pequeñas y medianas empresas, que apenas comienzan a producir.
"Será difícil cumplir con el incremento, debido a la escasez y a las ventas menguadas que impidieron el desarrollo de los negocios el período anterior” cuestionó el emisor.
Aunque no está en contra de las mejoras, aseveró que el ajuste debió efectuarse en varios lapsos, cuyos resultados terminarán siendo adversos para los inversionistas, que estiman sufrir los embates de los altos niveles inflacionarios. "Mientras más costosa sea la vida, los sueldos van a subir” puntualizó.

Avanzada contra los productores

A juicio de los entrevistados, la avanzada que pretende emprender el Ejecutivo en contra de las plantas procesadoras, distribuidoras y comercializadoras, sobre todo de alimentos, es inaceptable, porque ninguna de las industrias acapara productos, tampoco es responsable del desabastecimiento que se registra actualmente.
"El que quiera trabajar bienvenido, y el que no debe tener claro que vamos a apretar con la ley todo lo que podamos” expresó Nicolás Maduro.
Entralgo, aseguró que el verdadero problema tiene que ver con la caída del aparato productivo, uno de los temas que ni siquiera fue abordado por el jefe de Estado durante su alocución.

Dudas sobre el nuevo sistema cambiario

El sistema cambiario atenderá sólo tres mercados. El primero las necesidades alimentarias y de salud, por lo tanto lo garantizan a una tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar.
El segundo mercado mantendrá un solo Sicad de manera que pueda atender otros requerimientos por medio de subastas.
El tercer mercado funcionará a través de la bolsa pública y privada. "Este es un sistema transitorio para atender necesidades durante un período de recuperación”, dijo Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario