EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 ene 2015

RODRIGO AGUDO: "LA ESCASEZ Y LAS COLAS LLEGARON PARA QUEDARSE"


Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital


“El problema de la escasez y las colas vinieron para quedarse”, alertó el asesor agroalimentario Rodrigo Agudo, quien no ve una solución a corto plazo a las fallas en el abastecimiento de alimentos en el país, ya que para empezar a resolverlo el Gobierno “debe reconocer el problema y tratarlo como una situación estructural y no coyuntural, como lo está haciendo para hacerle creer a la gente que todo se va a arreglar con prontitud”.

Para el especialista, la economía venezolana está enferma y el sistema alimentario está destruido, luego de varios años de ataques al sector productivo con expropiaciones, a los importadores con la disminución de sus inventarios, los mayoristas que fueron acusados de acaparadores y ahora a los minoristas, a quienes se les señala como especuladores.

“El Gobierno fue acabando con el abastecimiento y ahora ¿qué está sucediendo?, que las familias están haciendo sus inventarios porque no saben cuándo van a volver a conseguir el producto. Es imposible restablecer la normalidad, si no se les genera otra vez confianza a las personas que compran cualquier cosa, así no las necesiten, porque hasta las pueden intercambiar con alguien por un rubro que no tenga”, dijo.

Recientemente, las agroindustrias han advertido que se tienen limitados inventarios de alimentos para unos días o, si acaso, uno o dos meses. Uno de los casos puntuales es el sector lácteo, sobre el cual el también asesor de Fedenaga señaló que en el país se consumen 18 mil toneladas mensuales de leche, lo que significa que anualmente se deberían importar 210 mil tons. de leche cruda que el Gobierno no las tiene contratadas, porque apenas garantiza 14 mil tons. más otras 25 mil tons. que vienen en camino.

Agudo sostuvo, que el Ejecutivo no tiene todo el dinero para importar los alimentos que se necesitan, lo que ha agudizado la escasez en lo que va de 2015, luego de que el año pasado terminara con resultados pocos satisfactorios tanto en el sector agrícola como pecuario.

En lo que respecta a los cereales, refirió que aunque Portuguesa tuvo una buena cosecha de maíz, en Guárico no fue así, sumado a que el arribo de materia prima importada por parte del Gobierno, le restó espacio a la producción nacional en la agroindustria.

Crisis social

Rodrigo Agudo, quien además integra la comisión nacional agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cree que este año se profundizará la crisis social, debido a que las medidas que se han tomado para tratar las fallas en el suministro de alimentos, atacan directamente las consecuencias, pero no las causas del desabastecimiento y la escasez.

“Para que haya una solución, se debe comenzar por reconocer el problema y decretar una emergencia en la agricultura. Hay que llegar a un gran acuerdo nacional entre los productores, la academia y el Estado para hacer un plan de recuperación y reestructuración de la producción nacional, y así evitar que se siga acentuando la crisis que se generó por el desabastecimiento y ahora la escasez que afecta a ricos, pobres, personas de clase media, obreros y campesinos por igual”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario