EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ene 2015

PRODUCTORES RECHAZAN AUMENTO DE MÁS DE 1000% EN EL PRECIO DE FERTILIZANTES


Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores agrícolas consideran un “exabrupto” el aumento de más de 1000% en el precio de los fertilizantes, advirtiendo que este incremento impactará invariablemente en la estructura de costos que maneja el sector agroalimentario.

Oscar Montenegro, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Ospino (Asospino), sostuvo que el aumento se ubica en un 1.689% en el precio de los sacos de fertilizantes, tanto la urea como la fórmula que son utilizadas para la siembra de distintos rubros. 

“Es una situación preocupante. Solamente para sembrar una hectárea necesitamos como mínimo seis sacos de fertilizantes, lo que hará que nuestros costos de producción varíen considerablemente por este aumento exabrupto”, afirmó. 

Montenegro propone que los representantes de las organizaciones agrícolas de la región, se reúnan para empezar a discutir los costos de producción del maíz y arroz -que son los rubros que más se cultivan en Portuguesa-, cuyos montos deben ser calculados según el aumento porcentual del fertilizante y de otros insumos.

“Los agricultores pedimos que tengamos un margen de ganancia de por lo menos un 25% para poder seguir trabando en la producción de alimentos y darle una garantía real al país de lo que debe ser la soberanía agroalimentaria”, acotó.

El vicepresidente de Fedeagro y Fedenaga, Carlos albornoz, también se refirió a esta situación a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió que la fue “formalizado ante los distribuidores de Pequiven el aumento ‘brutal de insumo (fertilizante) más importante de la agricultura venezolana”, al tiempo que precisó que “nuestro debilitado aparato productivo interno, demanda racionalidad en los ajustes. Urgen mesas operativas de planificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario