EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 ene 2015

Más del 50% aumentó recepción lechera en la planta Libertador

La reunión de productores y autoridades del MAT-Táchira se celebró en la zona sur del estado.
La Nacion

Al cierre de gestión de su primer año operativo en la zona sur del estado Táchira, específicamente en los municipios Libertador y Fernández Feo, el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) anunció sus primeros logros en materia productiva, entre los que destaca un incremento en más del 50% en el arrime de la producción de leche a la Unidad de Producción Socialista Agrícola (Upsa) Libertador, desde el pasado mes de agosto, planta que pertenece a Lácteos Los Andes.
Ángel Millán, coordinador de la planta,  destacó que: “este programa ha incluido a unos 80 productores, articulando directamente con el equipo de la Upsa, que incrementó la productividad de la planta hasta dos turnos y en el doble de recepción semanal, prácticamente”.
Por su parte, Andrés Cowalsky, coordinador nacional del programa Pidel, indicó que incluso los productores únicamente inscritos y considerados inactivos, incrementaron su producción en un 4%, debido al buen tiempo en el piedemonte donde se encuentran estos dos municipios de la zona sur de la entidad.
Kowalsky, agregó que: “los productores activos en los ciclos de capacitación desarrollados hasta la fecha han obtenido un 14% de incremento, y en un 28% aumentaron su producción aquellos que cuentan con asistencia técnica permanente, y algunos con financiamiento a través de la banca social, en este caso del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y del Banco Agrícola de Venezuela (BAV)”.
—7 mil 300 productores integran el rebaño de Pidel a nivel nacional en los 15 estados donde funciona, quienes producen un millón cien mil litros diarios de leche, y en la región de los Llanos Occidentales, a la cual pertenece el estado  Táchira, casi el 96%  son productores activos, van cinco de 18 módulos, y el módulo 6 inicia en el mes de enero-, especificó el vocero.
Nelson Moncada, productor del municipio Fernández Feo, enfatizó el compromiso del pueblo campesino adquirido con el medio ambiente, “si nosotros no cuidamos el ambiente, entonces para donde vamos".
Moncada, exhortó  al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, a intervenir para mejorar los suelos, “vamos a cambiar la estructura de los suelos con abono orgánico, gobernador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario