EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 ene 2015

LOTTT obliga terminar la tercerización de trabajadores este año

Gobierno asegura inamovilidad laboral para garantizar el derecho económico. Froilán Barrios, dirigente laborista, señala al Ejecutivo como principal patrono en incumplir la normativa que prohíbe hasta la simulación o fraude.


La Verdad  Yasmín Ojeda 

“Fraude laboral”. Alcaldías, gobernaciones, empresas básicas de Guayana, del Estado e instituciones autónomas mantienen personal bajo condiciones de tercerizados. El 1 de mayo de 2015 finalizará el lapso de tres años de transición que indica la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) para la incorporación de los trabajadores contratados a nóminas fijas.
Froilán Barrios, dirigente laborista, acusa al Estado de imponerse y defraudar la normativa. “El mayor tercerizador es el Gobierno”. En las inspectorías del trabajo regionales se acumulan expedientes por reclamos. Se guardan cuando corresponde al sector público. Los organismos "son leales y permiten todo los abusos”. Y actúan con rigor en los casos de la empresa privada.
La LOTTT define la tercerización como la “simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.
En las protestas por contratos colectivos y cumplimientos de beneficios legales suscritos con empresas públicas, sea con trabajadores directos o tercerizados, “se usa el Poder Judicial para castigar a trabajadores y sindicalistas. Hay una judicialización de la protestas laboral”, reclama en entrevista con este rotativo.
El Gobierno se mueve entre firmas de decretos. Ya son 13 años de decretar la inamovilidad laboral. Desde 2001, la Presidencia de la República asegura “la protección laboral”. Ordena prórrogas ante intentos de despidos masivos de personal. Decisión que apunta a cumplirse en el sector privado.
En el texto
Con la reforma de la LOTTT en 2012 se garantizó restablecimiento de las relaciones laborales, las distorsiones de los derechos laborales. La eliminación de la tercerización. Aunque en Corpoelec, PDVSA, IVSS, ministerios, entre otros mantienen pagos en actividades propias de la operatividad de los servicios que ofrecen.
La presencia de cooperativas disimula el funcionamiento tercerizado. Las gobernaciones tienen personal en el sector salud, que ejecuta labores directas y están contratados bajo condiciones impuestas. Cada año son actualizadas.
En la LOTTT (artículo 48) se prohíbe la contratación “a través de intermediarios o intermediarias, para evitar las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante”. También “los contratos o convenios fraudulentos destinados a disimular”.
 3 años de plazo para eliminar la tercerización dio la LOTTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario