EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2015

LA ASPIRINA TAMBIÉN PODRÍA QUITARLE ‘DOLORES DE CABEZA’ A LA AGRICULTURA

Investigadores en EE.UU. acaban de identificar que el ácido salicílico también puede ofrecer alivio y protección a la siembra de verduras, tubérculos y cítricos, estimulando sus defensas naturales para combatir la presencia de microbios, plagas e insectos.

aspirina480
Agroalimentando

Han pasado 160 años desde cuando en 1853 se sintetizó por primera vez el ácido salicílico de manera química para mitigar los dolores en el cuerpo humano. Desde entonces, la aspirina, como se conoce comercialmente a este compuesto, se ha convertido en una tradición en materia de antiinflamatorios. Pero ahora, parece tener una nueva utilidad en el agro.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, han desarrollado un estudio que sugiere que el “alivio” que sienten las personas cuando consumen este producto, también se puede transferir a las plantas, dinamizando su esquema de defensa natural, lo cual permitiría reducir el uso de plaguicidas, así como las pérdidas económicas para los agricultores que año tras año ven como ciertas bacterias ‘fitoplasma de la punta morada de la papa’ que anualmente hace perder al sector millones de dólares en todo el mundo.

Los estudios hechos por el ARS, con sede en Beltsville, Maryland, han logrado recopilar pruebas que indican que tratar las plantas de tomate– parientes de la papa— con el ácido salicílico puede prevenir infecciones del fitoplasma o por lo menos puede disminuir su severidad.

Los resultados fueron publicados en la edición de noviembre de la revista ‘Annals of Applied Biology’ (Anales de la Biología Aplicada) y hablan en detalle de la investigación, que inició a finales de 2012, cuando los biólogos del ARS empezaron a usar dos grupos de plántulas de tomate infectadas en macetas con los cuales hicieron comparaciones de vegetales tratados con el ácido salicílico y aquellos que no, registrando una reducción en la huella de bacterias y plagas cercana al 45%.

“De igual manera, hicimos pruebas en superficies cultivadas no infectadas con plagas o bacterias y las expusimos durante 40 días a este tipo de patógenos, para detectar que cerca del 54% jamás resultará infectada ni atacada gracias al efecto del ácido salicílico”, señaló Yan Zhao, biólogo molecular del Laboratorio de Patología Molecular de Plantas del ARS.

Los investigadores creen que el ácido salicílico estimuló la resistencia sistémica adquirida por los cultivos, la cual al combinarse con este compuesto de la aspirina, aumenta las defensas naturales contra ataques por insectos o microbios. 

Por eso, ahora enfocarán esta investigación en las propiedades de la cascara del sauce, ya que si puede mitigar dolores insipientes, fiebre o inflamaciones en humanos, según Zhao, podría hacer más fuertes a los productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario