EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ene 2015

Inventarios de supermercados en nivel crítico

Tras el aumento del consumo en la temporada decembrina, los establecimientos prácticamente se quedaron sin productos. Billy Gasca, secretario general de Gobierno del estado Zulia, asegura que el Ejecutivo regional trabaja en un plan de abastecimiento.

Daniela Garcia  La Verdad

"Bastante bajos" se encuentran los inventarios de productos en los supermercados de la entidad, afirmó Billy Gasca, secretario regional de Gobierno del estado Zulia.
Tras el aumento en 25 por ciento del consumo que se registró en la temporada decembrina, los establecimientos quedaron con poca mercancía para ofrecer.
"Los inventarios de los supermercados se encuentran en 10 por ciento", indicó ayer el funcionario en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
"Con el pago de aguinaldos y utilidades las personas compraron mayores cantidades de productos, por la incertidumbre de la reposición", agregó Gasca.
Aseguró que Francisco Arias Cárdenas, gobernador, trabaja junto a Yván Bello, ministro de Alimentación, en un plan de abastecimiento para que los problemas queden resueltos este mes.
Gasca añadió que se detectó que existen tres cadenas de supermercados que reciben la mitad de los despachos de pañales, toallas sanitarias, papel higiénico y jabones.
El funcionario indicó que la Gobernación solicitó que se le anticipe la distribución de tales artículos, para garantizar que se haga de una forma más equilibrada.
"Si 50 por ciento de la distribución de esos productos se hace a tres cadenas, los 'bachaqueros' se organizan para desabastecerlas".
El secretario general de Gobierno adelantó que ya se tiene previsto que este mes llegue al estado un cargamento de aceite vegetal comestible.
Más captahuellas
Gasca indicó que 2014 cerró con la incorporación de las máquinas captahuellas en 47 establecimientos de la entidad, que incluyen supermercados y farmacias.
Hasta la fecha 900 mil personas se registraron en el sistema biométrico, que controla la venta de productos de primera necesidad.
Sostuvo que para 2015 la meta es al menos duplicar el número de equipos instalados en los comercios que expenden alimentos y artículos de cuidado personal.
Próximamente se integrarán al sistema establecimientos en los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) y la subregión Perijá.
TAG industrial
Billy Gasca, secretario general de Gobierno del estado Zulia, anunció que esta semana se inició el proceso de registro para el TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina) industrial.
"Les estamos entregando planillas a los productores para que indiquen la cantidad de combustible que necesitan para trabajar".
El funcionario indicó que una vez recibida la data, la Gobernación verificará la información suministrada.
"Garantizaremos el combustible a quienes quieran producir", afirmó ayer en rueda de prensa.
Jairo Ramírez, secretario de Seguridad del estado Zulia, indicó que el registro del TAG industrial se lleva a cabo junto al proceso de automatización de las gasolineras.
Precisó que en la región ya suman 35 la gasolineras en las que se implementa el sistema y 182 mil los vehículos que poseen el dispositivo.
Sostuvo que desde que se aplican controles en la entidad, diariamente se despachan 50 gandolas menos de gasolina desde Bajo Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario