EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ene 2015

INSTALADA COMISIÓN TÉCNICA EN MATADERO WARYNÁ Y SE FISCALIZARÁN SALAS DE MATANZA PRIVADAS


Esthela Tamy  La Prensa de Barinas

Ante la falta de carne en los Mercados Municipales y denuncias que han hecho los expendedores del producto este martes los representantes de la Superintendencia Nacional de Precios Justos encabezada por Karly Linares, Contraloría Sanitaria, Regimiento de la Guardia del Pueblo Barinas, Inspectoría del Llano, Gerencia del Matadero Municipal Waryná sostuvieron un encuentro para evaluar la situación dada y acordaron instalar una comisión técnica este miércoles para establecer mecanismos que permitan establecer precios acordes de la carne y adelantar una serie de supervisiones en los mataderos, botalones así como salas de matanza privadas y Mercados Municipales.
Con la presencia de Karly Linares, del Sundde Barinas, el coronel José Viloria, comandante del Regimiento Guardia del Pueblo Barinas, Argenis Jiménez, gerente del Matadero Municipal Waryná, el doctor Miguel Hidalgo de la Controlaría Sanitaria y otros entes se llevó adelante la reunión con el fin de determinar los precios de venta del ganado en canal, ya que los mismos se fijan entre los productores e intermediarios, donde además no se emiten facturas.
Por otro lado, los carniceros del Mercado La Carolina señalan que desde el Matadero Municipal se establecen los valores y además no se emiten facturas en el momento de darse la venta del producto entre las partes involucradas. Consideraron la revisión general de todo el proceso que se cumple desde el momento de la matanza hasta la distribución de la carne, ya que la mayor parte del rubro va hacia las carnicerías y los mercados municipales solamente tres o dos reses.
Al conversar con Karly Linares explicó que luego de las denuncias recibidas el pasado 31 de diciembre en el Mercado La Carolina por los expendedores de carne, ya que ellos aseguran que desde el Matadero se genera el incremento del precio del rubro a pesar que dicho establecimiento ofrece un servicio de matanza que debe garantizar el abastecimiento de la carne.
Indicó que se constató con la presencia del coronel  José Viloria, funcionarios de la Fiscalía del Llano, Controlaría Sanitaria, el poder popular, entre otros entes que una vez que el productor solicita el servicio de matanza y se emite la guía de movilización hacia el destino y donde la mayoría del producto va hacia las carnicerías particulares "hoy por ejemplo de las 47 reses que se sacrificaron solamente tres fueron distribuidas para los Mercados Municipales y el resto a venta de carne particulares, nos hemos encontrado que en el Mercado La Carolina los expendedores compran a otros proveedores y no tienen al parecer el permiso de Controlaría Sanitaria de allí el llamado a los vendedores, con quienes en los próximos días vamos a tener una mesa de trabajo".
Indicó que primeramente se instalará la mesa técnica, luego una mesa ampliada con las partes involucradas, donde se tiene una cadena especulativa y los carniceros dicen que desde el Matadero se incrementa el valor.
Carne a 160 y 180 bolívares 
La representante del Sundde en Barinas, Karly Linares, señaló que el pasado 31 de diciembre se había aprobado un incremento por la fecha, pero se evidenció un abuso en el valor, por eso se procedió a fijar el precio, "por eso se va a continuar la fiscalización en los mercados municipales, ya que es una orden nacional y no solamente es con el tema del pollo, la carne, sino también con los alimentos de la cesta básica, quienes no tengan el comercio registrado se cataloga como economía informal".
Reiteró que se instalará una comisión con la intervención de todos los organismos nacionales que hacen vida en el Matadero Waryná "y vamos a cumplir el recorrido por los demás mataderos, ya que tienen concesión con la Alcaldía de Barinas y privados e igualmente se fiscalizará el Matadero de Santa Lucía, Santa Inés, Los Botalones y salas de matanza".
"Le hacemos un llamado a las carnicerías para que soliciten las facturas a los intermediarios al momento de darse la venta, ya que entre los productores e intermediarios se establece el valor de la carne, por eso se harán las evaluaciones a fin de tomar los correctivos con las autoridades competentes a fin de garantizar el pueblo la venta del rubro".
Linares aseveró que la carne es un alimento de primera necesidad y se ha considerado que el precio puede estar ubicado entre 160 bolívares y 180 respectivamente. Indicó que al momento de sacrificarse el ganado se pierden algunos subproductos, pero otros son utilizados para el beneficio del Matadero y trabajadores.
Mesa de trabajo con carniceros 
Aprovecho para rechazar las declaraciones emitidas por algunos expendedores de carne que responsabilizan al Sundde en las pérdidas que se mantienen por la venta de la carne, por eso la intención es efectuar una mesa de trabajo para aclarar la situación y la carne sea vendida al precio justo. Indico que el precio de la carne en canal es de 120 bolívares y de allí que debería ofrecerse entre 160 y 180 bolívares el kilo.
Por otro lado, se cumplirán fiscalizaciones en las ventas de pollo, por cuanto a las denuncias recibidas y la idea es que los rubros se ofrezcan a precios justos.
Comentó que se van a efectuar conversaciones con los productores a fin de evitar las situaciones que se dan con los intermediarios y la fijación de la venta de la carne. Reiteró que se instala la comisión técnica para proceder luego a una mesa de trabajo con los expendedores del Mercado La Carolina para aclarar la situación dada y que el producto sea vendido al precio establecido.
Fiscalización en MangoCenter 
Por otro lado anunció que se adelanta la fiscalización en MangoCenter ante los precios elevados y donde se han encontrado algunas irregularidades que serán dadas a conocer. Indicó que este importante comercio ofrece una variedad de productos de allí que los resultados de las supervisiones se darán a conocer  y que han estado adecuadas a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario