EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ene 2015

Gobierno vendió en mercados 120 toneladas de alimentos

Hay otras 600 toneladas para ser distribuidas en los próximos meses.


imageRotate
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Las largas colas de personas en búsqueda de productos de la cesta básica continuaron ayer en diferentes establecimientos y operativos de venta de alimentos organizados por el Gobierno nacional.

Ni la lluvia sobre Caracas, ni la inseguridad, fue impedimento para que algunos pernoctaran desde el día anterior frente a los puntos de venta. 

En una visita que realizó El Universal en la plaza Andrés Bello, donde se instaló un mercado a cielo abierto del Ministerio de Alimentación, varios consultados hicieron cola desde las 7:00 de la noche del viernes. 

Todos tenían la misma necesidad: comprar arroz, pasta, leche, harina de maíz, aceite, pollo, carne, entre otros productos, con problemas de abastecimiento en el mercado. La venta estaba condicionada a dos artículos por rubro. Estaba prohibida la venta a menores de edad y solo se aceptaba efectivo como forma de pago.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, dijo que en la jornada de mercados a "cielo abierto" en todo el país se distribuyeron 120 toneladas de alimentos, beneficiando a más de 1.500 familias. 

Detalló que atendieron a miles de personas en la plaza Andrés Bello , en abastos Bicentenario , así como en Makro, Unicasa y Central Madeirense.

Osorio exhortó a la población a mantener "calma" y evitar caer en "compras nerviosas" y "desaforadas", producto de una supuesta campaña de que en el país no hay comida. 

Apuntó que en las redes del Estado hay más de 600 toneladas de alimentos, para atender en los próximos meses. También se van a revisar los inventarios en las cadenas privadas, así como los canales de distribución para identificar los problemas existentes.

Pero los consumidores aseguran que la situación va más allá de cualquier campaña. Atribuyen el problema a fallas en el abastecimiento. 

"No he conseguido pollo, no he conseguido leche, azúcar, por eso estoy aquí", manifestó una señora de San Antonio de los Altos.

Colas injustas 

Los consultados en la plaza Andrés Bello consideraron injustas las largas colas para adquirir comida. "Por muy chavista que sea, esto no es justo", dijo una consumidora en fila. Y así era la expresión de varios.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria explicó que es imposible atender a miles de personas de manera simultánea. "¿Se molestan por las colas? Claro que se tienen que molestar pero ¿cómo atendemos a cuatro mil personas simultáneamente? No queda otra alternativa que hacer colas. 

Nada más le hacemos el llamado a la gente: quédense tranquilos, que aquí hay comida para todos. Aquí no va hacer falta el pollo, carne, la leche", sostuvo el funcionario.

La venta racionada también disgusta a consumidores. "Por lo menos, dos paquetes de arroz para ocho personas no alcanza para una semana", apuntaron los consultados.

"No es que el pueblo se quiera alzar, es que es un abuso", indicó otra consumidora. 

Propuso al Gobierno "abastecer los anaqueles full, como antes, y que cada quien, sin hacer colas, compre lo que quiera con sus reales y donde le dé la gana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario