EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 ene 2015

Fedenaga plantea ajustar precio del ganado en pie y de la leche

Fedenaga no entiende la tardanza en la periodicidad de la revisión de los costos y que no se ajuste de manera adecuada a la inflación del país.(Foto/ Jorge Castellanos)
Mariana Contreras   La Nacion

Precios justos para la carne y la leche planteó la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, durante directorio ampliado efectuado este jueves en el estado Táchira, con la participación de diferentes asociaciones. De acuerdo con un estudio realizado por la federación, el ganado en pie arroja un precio aproximado de 105 bolívares por kilogramo y la leche de 49 bolívares por litro.
Carlos Oduardo Albornoz, presidente encargado de Fedenaga, manifestó que Fedenaga apuesta por las mesas de concertación, a las que ha venido asistiendo, así como a las reuniones con altos funcionarios del gobierno tratando de buscar soluciones al abastecimiento de la carne y la leche, pero sin duda el tema de la rentabilidad debe ser tomado en cuenta.
–No podemos pensar que estamos en capacidad de producir carne, si según gaceta de mayo de 2014, el toro en pie debe venderse a 8,52 bolívares por kilo. Eso es absurdo, es una cosa distorsionada, lejos del tiempo, de la realidad. Necesitamos la pronta revisión no solo de la carne, sino también de la leche, que se paga entre 18 y 20 bolívares el litro. Esa es una de las grandes trabas que tenemos los productores.
Agregó que la Feria Agropecuaria de Asogata da muestra del compromiso del gremio con el país, en aras de producir leche y carne para la población, bajo las condiciones adversas que hoy se presentan; dejando en claro que hay más de 100 mil familias en los llanos venezolanos dispuestas a trabajar en estas circunstancias.
—No entendemos la tardanza en la periodicidad de la revisión de los costos y que no se ajuste de manera adecuada a una de las inflaciones más altas del mundo, y la mayor de Latinoamérica, que viene golpeando no solo la rentabilidad del ganadero sino también haciendo eco cada día más en los anaqueles del país.
No obstante, Albornoz reiteró que sin rentabilidad y con poca seguridad siguen haciendo el esfuerzo, y para muestra la extraordinaria Feria Ganadera que presenta hoy Asogata. “Más allá de estar cabizbajos, esta es la mejor muestra para decir que los ganaderos venezolanos estamos presentes y comprometidos con el país. Continuamos en el campo venezolano, pero exigiendo condiciones”. 
Condiciones cada vez más precarias
De acuerdo con Fedenaga, los productores están trabajando con los insumos que se importan y, si no llegan, cada vez las condiciones son más precarias.
—Estamos con muy poco margen de maniobra, y si le agregas el tema de la inseguridad, falta de combustible, insumos, déficit de maquinaria y repuestos; esto es un caos. Necesitamos que los insumos, alimentos y maquinarias lleguen al productor, y no se siga culpando a los industriales de desabastecimiento. Nosotros trabajamos con las pocas herramientas que conseguimos.
Recordó que hasta hace apenas un mes, en Machiques estuvieron sin guías y sufrieron los rigores de la falta de combustible. “No basta con la buena voluntad de sentarnos en una mesa, también es necesario que las soluciones sean tangibles y no pase solo por un discurso”.
“En capacidad de dar respuesta”
La Federación aseguró que si se les da un precio justo, la rentabilidad adecuada, se les dota de equipos y se invierte en el sector agroproductor, están en capacidad de dar repuesta a corto plazo a los venezolanos, sobre todo con el tema de la leche. La carne tiene un tiempo distinto, por el tema reproductivo y de la sequía. “Si se nos entregan las condiciones para trabajar, estamos en capacidad de dar respuesta”.
—105 bolívares por kilogramo de carne en pie y 49 bolívares por litro de leche, es el precio que necesitamos para continuar adelante; pero mientras pasa el tiempo, aumenta la inflación y se encarecen los productos. Un tambor de melaza costaba Bs. 700 bs y hoy, más de 5 mil bolívares. Eso no es una inflación de 120%, como dice el Banco Central de Venezuela. Hay una carestía mayor, apuntó Albornoz.
Más de 50% cayó oferta cárnica
Durante el directorio se dio a conocer que hay muchos productores que han tenido que cambiar de actividad, y eso lo demuestra la caída del rebaño nacional, así como la caída en la oferta cárnica en los anaqueles. “Se ha alertado de manera responsable en cada oportunidad y cuál es el camino que debemos transitar. Tenemos 120 mil unidades de producción, según el último censo, y la oferta cárnica que estamos poniendo  en el mercado nacional ha caído más de 50%, comparado con los últimos ocho años; cifras que se traducen en desabastecimiento para el pueblo venezolano”, dijo el presidente de Fedenaga, Carlos Oduardo Albornoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario