EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ene 2015

Fedeagro: "Tierras expropiadas por el gobierno están baldías"

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, aseguró es negativa la política de importaciones agrícolas del gobierno, pues han traído rubros afectando la producción nacional. "El maíz que cosechamos hace tres meses no lo hemos podido vender porque hubo una sobreimportación, incluso, en momentos de cosecha".


imageRotate
VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, aseguró que la mayoría de las tierras expropiadas por el gobierno "están improductivas, baldías", por eso calificó esa política como "una desgracia que no puede ocurrir más nunca en el país".

"En el país tiene que generarse confianza mediante actitudes del gobierno. Hay un marco legal que tiene que ser respetado. Los agricultores fueron despojados de sus tierras y hoy en día están prácticamente baldías, improductivas. Tiene que haber una señal ante el país de rectificar", dijo Pestana en el programa ‘Primera Página', que transmite Globovisión.

Precisó que en el 2014 el volumen de expropiaciones estuvo alrededor del 8%, en comparación con las realizadas en el 2013, pero "la amenaza constante existe".

Por otro lado, juzgó como negativa la política de importaciones agrícolas del gobierno, pues han traído rubros afectando la producción nacional. "El maíz que cosechamos hace tres meses no lo hemos podido vender porque hubo una sobreimportación, incluso, en momentos de cosecha".

Hizo un llamado al gobierno para que permita la exportación de arroz y conquistar el mercado colombiano y otros países de Centroamérica. "Que no ocurra el efecto rebote y lleguemos al autoabastecimiento como ocurrió en el 2006" y no encuentren dónde colocar la producción sobrante.

En cuanto al café calificó la producción de "desgracia" porque los agroquímicos que se necesitan para atacar la roya no se han aprobado a pesar de que hace más de un año lo alertaron.

"Los cafetales en Portuguesa y Lara fueron arrasados por la roya y es por eso que estamos viendo el desabastecimiento en la calle. Antes las importaciones eran muy dinámicas y no importaba lo que ocurría en Venezuela, ahora como no se puede importar si se está viendo la escasez de café", sostuvo.

Denunció que en el estado Guárico hay bandas criminales extorsionando a los agricultores de la zona y muchos han sido presionados o asesinados, por lo que están vendiendo las tierras para irse. Informó que ya van siete muertes por negarse a pagar.

Explicó que en Agropatria hay limitaciones para comprar. "Algunos funcionarios dentro de Agropatria están limitando y discriminando a los agricultores. No todos son atendidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario