EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 ene 2015

Falta de divisas estremece la producción agropecuaria

Fedenaga evalúa impacto en costos por efectos de escasez de dólares y demanda de materias primas. Baja del precio del barril del petróleo e ingresos obliga al Gobierno a “revisar todos los planes de inversión”.

Yasmin Ojeda   La Verdad

La renovación de flota de tractores, de maquinarias para el ordeño mecánico, camiones para el traslado de cosechas o productos pecuarios, inventarios de fertilizantes, medicamentos o semillas tendrán que esperar. La importación de materias primas e insumos está en su peor momento. La caída del precio del barril de petróleo aplasta las estimaciones de ingresos en dólares y pone peso a la recuperación de la producción agraria.
El Fondo de Desarrollo Nacional, mecanismo creado para atender los proyectos productivos y fuente de financiamiento de los subsidios agrícolas decretados por el Gobierno, tiene un escenario complicado dado el comportamiento en divisas del Banco Central de Venezuela y la presión de las reservas internacionales. PDVSA-Agrícola, segundo soporte de recursos a planes agropecuarios, está inmersa en la baja de ingresos.
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estima la explosión de los costos de producción ante la amenaza de escasez de bienes. Si conseguir una vacuna para las reses ya era un problema con la restringida importación, los precios tenderán a incrementarse. “La importación va a caer porque no hay dólares”, alerta Rubén Barboza, presidente de la organización, en entrevista con este rotativo.
No hay datos de cuánto disminuirán los inventarios. El Gobierno asegura cumplir la meta trazada de los proyectos agrarios. Culpa a la “guerra económica” contra Venezuela y de los efectos en el sistema productivo y económico.
Sin recursos
Se fija impulsar planes, siguiendo el “lineamiento” de incrementar 43 por ciento las hectáreas de tierras cultivadas para aumentar la producción nacional. Pero el retroceso del precio del crudo “nos ha obligado a revisar todos los planes de inversión”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, horas antes de viajar a países exportadores de petróleo en busca de un acuerdo internacional para frenar la caída de las cotizaciones.
Desde el sector productor se advierte que no solo será impacto en el campo por pérdidas de ingresos en divisas. Barboza señala que la importación de productos terminados está en la lista. La leche la encabeza. Y es que el Gobierno tiene el control del arribo de leche en polvo.
Con los acuerdos de los países “amigos” se atienden las fallas de leche. De Nicaragua, Argentina, Uruguay, Argentina y Brasil se reportaron en 2014 embarcaciones de lácteos. La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) estimó el consumo mensual de leche en polvo en 17 mil toneladas y convenio con Nueva Zelanda y Australia para el cierre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario