EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 ene 2015

Experto asegura que escasez de carne puede aumentar en 2015


carneagro228ene15
Johan Rivas  SuNoticiero

El ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, afirmó este miércoles durante una entrevista que la escasez de carne en Venezuela podría aumentar en 2015, debido al actual panorama de la producción nacional y el efecto climático del verano.
“Se va a aumentar la escasez este año debido a que viene el verano. Es decir, en cualquier parte del mundo disminuye un 25 o 30% durante esta estación, pero dada la actual situación de la producción en Venezuela, tendrá un impacto negativo”, expresó vía telefónica a SuNoticiero.
El también presidente de Fedecámaras Barinas, explicó que en la nación actualmente se importa el 55% de la carne que se consume, y el otro 45% es de producción nacional; lamentando el hecho, ya que “en el 2003 nosotros éramos autosuficientes”.
Resaltó que gran parte de las importaciones de carne se reciben desde Brasil, otro pequeño porcentaje desde Nicaragua, y otro desde Colombia, en dos modos: animales vivos y animales congelados.
El experto dijo que el Gobierno aumentó las importaciones de carne congelada en un 7% en el 2014, mientras que la oferta del mercado venezolano cayó, agregando que “el componente nacional no alcanza para Venezuela”.
Hereida manifestó que para levantar la economía ganadera en el país, debe haber un “diálogo de confianza, sincero, pero sobre todo con mucha respuesta”.
“Debe haber por parte del Ejecutivo una serie de garantías, como de seguridad jurídica como también la personal para los ganaderos”, destacando que si bien disminuyó el secuestro, ahora los productores son víctimas de la extorsión.
También destacó que se debe “revisar los precios regulados y adecuarlos según los costos de producción”, rechazando al mismo tiempo que el Gobierno tome medidas como aumentar el salario, sin tomar en cuenta cómo afecta eso a los ganaderos.
“¿Cómo pretenden ellos, por ejemplo, incrementar los sueldos en un 15% pero mantienen los precios del producto congelados? No tiene sentido”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario