EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 ene 2015

Estudio 7.0 - Ensilaje de cereales y cultivos forrajeros en el tropico

FAO  G. Ashbell y Z.G. Weinberg    Ver Trabajo Completo

La preservación de forrajes por medio del ensilaje es una técnica conocida desde hace mucho tiempo y es muy popular en América del Norte y en Europa. 

El uso de esta tecnología en gran escala requiere una inversión considerable en construcciones y equipos, un plan de trabajo muy estricto y bien coordinado durante las diversas fases del ensilado, y un conocimiento del proceso de ensilaje más profundo que el requerido para la henificación. 

Además, para ensilar bajo condiciones tropicales se debe prestar especial atención a tres aspectos muy importantes:
  • Madurez de la planta Depende de las condiciones climáticas. En las zonas cálidas, el tiempo necesario para llegar a la madurez puede ser mucho más corto y los cambios pueden ocurrir más rápidamente que en climas templados. En tales casos es más difícil poder controlar el momento óptimo para la cosecha, lo cual es un momento crítico en los cultivos de cereales en los últimos estadios de madurez.
  • Contenido de MS El contenido correcto de MS de la planta antes del ensilado es un factor importante para el éxito de la fermentación. Los imprevistos climáticos como sequías, lluvias o altas temperaturas pueden dañar el cultivo y aumentar las pérdidas.
  • Estabilidad aeróbica El ensilaje se puede deteriorar rápidamente, especialmente durante la fase de distribución bajo climas cálidos y húmedos: se reduce la calidad del forraje y se producen pérdidas. Las temperaturas altas facilitan el desarrollo de mohos y la actividad de las levaduras durante todo el año, por lo que debe evitarse el ingreso de aire dentro del silo y asegurar un triturado fino, buena compactación y sellado. Al abrir el silo y retirar ensilaje se debe cuidar que la extracción deje una pared muy plana con el mínimo de superficie expuesta al aire. La estabilidad aeróbica debería ser una prueba rutinaria en zonas calientes (Ashbell et al., 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario