EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ene 2015

“Estamos haciendo reuniones con el Gobierno para tratar de sustituir las importaciones”

Noticias24  Ver Video Completo.
El director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, ofreció un balance del sector agrícola durante 2014 y sobre las previsiones para este año.
Durante una entrevista concedida a Noticias24 TV, Pérez detalló que en 2014 las condiciones climáticas fueron adversas: “Fue un año muy seco, de un verano muy fuerte, sobre todo en el estado Guárico, y también fue muy caótico, porque hubo estados donde, por ejemplo, llovió mucho, como fue Barinas y parte del estado Portuguesa”.
Aseguró que, además del factor climático, en 2014 los insumos en el área de la agricultura escasearon, lo que afectó notablemente la producción: “Hemos tenido que hacer mucho esfuerzo para conseguir los insumos (…) la inflación nos ha dado fuerte, hubo incremento en muchos de los insumos”.
El representante del sector agroalimentario, informó que en los próximos días publicarán un balance oficial de la producción durante el año 2014.
“Ha habido un abanico de cosas positivas y cosas negativas. Estamos tratando (…) de planificar este año 2015. Si solventamos los problemas de 2014 podemos, más o menos, tratar de incrementar la producción nacional. El Gobierno nos está haciendo reuniones para ver si podemos sustituir las importaciones”, dijo Pérez quien, además, comunicó que la tarde de hoy el sector que representa, se encuentra en sesiones con el Ejecutivo.
Al ser preguntado sobre las peticiones de Fedeagro al Gobierno nacional, Vicente Pérez indicó que el tema de “los insumos” es unos de los puntos en la agenda: “Tememos que vaya a ser un año 2015 con mayor desabastecimiento de insumos, sobre todo en el tema de maquinarias y repuestos”.
Asimismo, aseveró que debe haber mayor suministro de semillas y fertilizantes, y que para elloes importante que “en este escenario inflacionario haya una suficiente rentabilidadpara el productor, para seguir estimulando la productividad”.
En cuanto al tema de los subsidios para la producción de distintos rubros, manifestó que en el sector maíz se ha cumplido 100%, sin embargo, “en este mes el subsidio del arroz está un poquito retrasado”.
Sobre el uso de la Tarjeta del Buen Productor, planteó que en el caso de los asociados a Fedeagro, “no se ha aplicado”: “Ha sido realmente mínimo, puede ser que el 1% o el 2% de los productores afiliados a Fedeagro, eso no quiere decir que en el resto no se haya dado”.
Al referirse al panorama productivo para 2015, el director de Fedeagro, Vicente Pérez, aseveró que “va a ser un año difícil, sobre todo porque hay muchos de los insumos que dependen del suministro de divisas”.
Adelantó que, según indicaciones del vicepresidente agroalimentario, habrá “una restricción en cuanto al tema de las divisas, entonces, tiene que haber una planificación, una selección (…) de qué es lo que se va a traer, y nos ha pedido una información bien detallada de qué es lo que más requerimos (…) y estamos prontos a entregarla para tratar de sustituir la importaciones por producción nacional”.
Pérez expuso que el éxito de este año depende de la obtención de las herramientas para poder producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario