EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 ene 2015

Escasez de Alimentos fue de 28,6% 

de Enero a Noviembre del Año 2014 





El Impulso

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) informó que desde enero a noviembre de 2014, el promedio de escasez de insumos primordiales para la alimentación ha sido de 28,6%.
"El porcentaje más alto se presentó en los meses marzo, abril y mayo, cuando este indicador alcanzó 31,03%, es decir, de los 58 artículos de la Canasta Alimentaria Familar (CAF) 18 fueron más difíciles de conseguir que el resto, mientras septiembre, octubre y noviembre fueron los de menor escasez con 25,9%", refiere el informe del Cendas, publicado en la página web del canal de noticias Globovisión.
Leche en polvo, sardinas, pollo, carne, arroz, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo y de maíz, pasta, mayonesa y café son los productos que tuvieron problemas de abastecimiento durante los meses analizados. "Las sardinas en lata son la comida con más tiempo desaparecidas de los anaqueles con 95 meses seguidos.
Otros artículos que presentaron fallas en el suministro fueron el queso amarillo con nueve meses, el pan y el queso blanco duro con ocho meses, y las lentejas y las arvejas con siete meses", indica el Cendas.

Productos de hogar e higiene también faltaron


Cendas también toma en consideración otros tipos de mercancías que no pertenecen a la CAF, pero que a la vez tienden a desaparecer intermitentemente de los establecimientos comerciales. Entre los mismos, los que han escaseado durante los once meses considerados son: jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, nenerina, toallines, papel higiénico y servilletas.
"La cera de pisos ha tenido fallas en el suministro por diez meses; la leche condensada, el cloro, los pañales y el suavizante por nueve; el desodorante por ocho; las afeitadoras desechables, la leche líquida de un litro y la crema dental por siete; el champú y las toallas sanitarias por cinco y el jabón para la ropa y los insecticidas por dos", indica el Cendas mientras que finaliza manifestando que el mes con más cantidad de productos faltantes, tanto de la canasta alimentaria como otros rubros, fue noviembre con 39 artículos, en cambio, el menor fue enero con 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario