EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 ene 2015

El gobierno garantiza el abastecimiento de productos

Presidente Maduro exhortó al país a "mantener el buen inicio de 2015".


imageRotate
El Universal

El presidente Nicolás Maduro, desde China, exhortó a la población a "continuar el rumbo de buen inicio del año 2015, frente a los sabotajes y amenazas".

Antes de partir a Irán, en la continuidad de su gira por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el mandatario indicó a través de VTV: "Yo sigo llamando desde aquí al trabajo, a la productividad, a la unión, a que aislemos a los locos, a los fascistas, a los violentos. 

nos enganchemos con la agenda de desesperación y de locura, de guerra psicológica, es hora de trabajar y de seguir adelante".

Manifestó que proteger el modelo de inversión social en Venezuela representa la estrategia del Estado para consolidar la economía productiva. 

Instó a los venezolanos "a cuidar el empleo, el ingreso, el salario de los trabajadores, las pensiones de nuestros pensionados, a cuidar las escuelas y liceos de nuestros muchachos, las universidades, a cuidar las inversiones en alimentación, en salud, en vivienda, en infraestructura, a cuidarlo todo y a acrecentarlo", citó AVN.

Colas para comida

En medio de la gira que realiza el primer mandatario, en Venezuela se han registrado colas de personas frente a distintos establecimientos para la compra de alimentos básicos.

La situación ha llevado al Ejecutivo a adoptar medidas junto con los organismos de seguridad para custodiar la venta de productos y evitar el desorden. Paralelamente, parte del gabinete ministerial se ha reunido con el sector productivo para revisar la situación.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, señaló que es interés del Gobierno garantizar la producción y distribución de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar.

Ayer, tras un encuentro con las grandes cadenas de supermercados del país, en Miraflores, dijo que se acordó mantener un diálogo permanente sobre el abastecimiento de productos. 

Reconoció que "hay deficiencias en algunos productos, pero estamos tomando medidas. No es que en Venezuela no hay nada de comida".

Rechazó los mensajes que han circulado por las redes sociales que buscan "crear zozobra e intranquilidad". Destacó que el domingo, cuando estiman llegue el presidente Nicolás Maduro, esperan presentarle una propuesta para aumentar la productividad. 

La firma Datanálisis señaló que el problema estructural es que "no hay productos suficientes". Su director, Luis Vicente León, manifestó que un país con oferta normal de productos no sufre de colas de consumidores, ni de contrabando de extracción de bienes, ni sobreprecio, "porque no tiene sentido".

Consideró que el Gobierno ha atacado las consecuencias y no las causas, donde está la raíz del problema. "Presionando a los empresarios, castigando a los contrabandistas o mandando a la Guardia Nacional, eso no resuelve el problema que ha generado las colas", indicó Luis Vicente León.

Al respecto, el vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que son muchos los factores que inciden en los bajos niveles de abastecimiento. En primer lugar, a la disminuida producción nacional y a la reducción de importaciones de materias primas y bienes intermedios, por la merma en el otorgamiento de divisas. "Venezuela no tiene un sistema de divisas que sea confiable, transparente ni constante".

En segundo lugar, apuntó, está el "control severo sobre los precios, las fiscalizaciones discrecionales y, en ocasiones, agresivas". El Gobierno debería "eliminar la Ley de Precios Justos, con ello se producirá en gran cantidad y en gran calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario