EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 ene 2015

Economistas advierten que anuncios de Maduro no solucionarán crisis (+Documento)

Unos 60 expertos cuestionan el nuevo esquema cambiario anunciado por el Ejecutivo y el alcance del aumento de salario mínimo.

El documento ofrece 6 propuestas para salir de la crisis
El Mundo y Prodavinci  Ver Documento Completo.
Los recientes anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro en materia económica no servirán para enfrentar la crisis que padece la economía venezolana, advierte un documento suscrito por 60 economistas divulgado este jueves.



Los anuncios “están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación”, aseguran los expertos en el análisis de 15 páginas.

Bajo el nombre “La emergencia económica de Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015”, el documento se refiere al nuevo esquema cambiario, el aumento del 15% del salario mínimo y a otros puntos anunciados por el Presidente en su discurso de Memoria y Cuenta del miércoles.

“En el contexto de la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2015, a un estimado de la mitad de los recibidos en 2014, con pesadas obligaciones financieras y petroleras que se analizan en este documento, la disponibilidad de divisas para proveerlas bajo este régimen cambiario son muy limitadas”, asegura el texto.


La expansión del gasto público anunciada por el Jefe de Estado no puede sino aumentar la liquidez en manos del público y la presión sobre la nueva tasa de cambio vía casas de bolsa y el mercado paralelo, añaden los analistas.

Coinciden que la tercera tasa de cambio, aún no precisada por el tren ministerial, será mucho más alta y elevará el costo del volumen de importaciones que no recibirán divisas a las tasa preferencial ni Sicad .

Los economistas, además, califican de insuficiente el aumento del salario mínimo anunciado por Maduro para el primero de febrero. Advierten que esa alza ocurre en medio de presiones económicas que ubicará a la inflación por encima del 100% este año.

Para enfrentar la crisis, los economistas también ofrecen seis propuestas para afrontar la baja de los precios del crudo, la escasez de productos y la galopante inflación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario