EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ene 2015

Desayuno en la Redacción
La institución arriba hoy a su 40° aniversario en medio de fallas, crisis y restricciones, pero su directiva está optimista ante un posible diálogo con el Ejecutivo nacional

Cámara de Construcción dispuesta a trabajar con Gobierno si están dadas las condiciones

Cámara de Construcción dispuesta a trabajar con Gobierno si están dadas las condiciones
Ylian Teran Flores  Notitarde

En medio de un escenario de escasez de materiales, restricciones legales y déficit habitacional, la Cámara de la Construcción del estado Carabobo (Ccec) arriba hoy domingo a sus 40 años de fundada, gremio que pese a las circunstancias que vive el país, está dispuesto a trabajar de la mano con el Gobierno, siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello. 
Para conversar sobre éste y otros temas de interés vinculados con el sector, fueron invitados al “Desayuno en la Redacción” Gerardo Toro, presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo; Luis Barón, primer vicepresidente; Jaime Rodríguez Llamozas, presidente fundador de la Ccec; y Jorge Serrano, ex presidente.
Por esta casa editorial, participaron en la entrevista Margarita Jiménez Márquez, en representación de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; los editores Humberto Torres y Francisco Briceño; la periodista Ylián Terán Flores, quien suscribe el presente trabajo; y la reportera gráfica Jennifer Anaís Infante.
El actual presidente de la Cámara de la Construcción lamenta que el gremio y sus más de 300 afiliados no sean tomados en cuenta tanto por el Ejecutivo nacional como por el regional para la ejecución de proyectos, toda vez que recuerda el llamado hacia el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de poner a disposición la Cámara como brazo ejecutor en las obras públicas a realizarse en la entidad.
“Estamos dispuestos a trabajar cuando las condiciones que nos plantee sean favorables, porque lo que necesitamos es el desarrollo del estado y contribuir con el del país”, aclara el presidente de la Ccec, sin dejar de mencionar el retraso severo en la construcción de viviendas y desatención de los servicios, “cosas importantes que debemos dejar en la mira para la reflexión de las personas que están a cargo de las directrices políticas”.
Jaime Rodríguez Llamozas, primer presidente de la Ccec y uno de los fundadores del gremio, no puede dejar a un lado las grandes posibilidades de construcción que existían años atrás en Carabobo y todo el país, gracias al entendimiento entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Había paz. No había tantos problemas e inconvenientes. A los contratistas se nos veía como gestores del progreso”, comenta. 
Sin embargo, Toro mantiene su optimismo al recordar las mesas de diálogo que el Gobierno nacional ha iniciado con los diferentes sectores productivos del país, “por lo que esperamos que llegue a la construcción y seamos tomados en cuenta como gremio de tradición, porque sabemos lo que hacemos”.
Por ello reitera una vez más su ofrecimiento al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que incluya la Cámara en sus obras emblemáticas para crear soluciones importantes en el estado, “pues hay 300 afiliados que están a su completa disposición”. 
Luis Barón, primer vicepresidente de la institución, acota que la Cámara es un punto de encuentro estratégico e importante tanto para el Gobierno nacional como para el regional, por lo que a propósito de cumplirse hoy los 40 años, piden que “se acerquen a nosotros, que estaremos con los brazos abiertos esperándolos, para dar las soluciones que necesita este país”. 
Activación de planta de cemento, alternativa para déficit nacional

Barón señala que en términos de las expectativas de construcción, existe una demanda probada de casi cinco millones de toneladas métricas de cemento anuales en el país. 
Asegura que sumadas las cuatro plantas que se encuentran activas, solo se logra producir un poco más de tres millones de toneladas de esta materia prima, por lo que el déficit es de cerca de dos millones de toneladas métricas “que se siente en el mercado y que además produce una distorsión en los precios”.
Sin embargo, considera que la activación de la planta Cerro Azul, en el estado Monagas, podría ayudar a mermar la actual demanda que tiene el cemento en el sector construcción a escala nacional. Este proyecto -convenio con el Gobierno de Irán- fue firmado en el año 2007. Su fecha de inauguración estaba estimada para 2012. 
Barón asegura que de arrancar esta planta y de cumplirse las expectativas de capacidad de producción, estaría generando un millón de toneladas métricas de cemento anuales, “que se va a sentir de manera positiva, ya que va a disminuir la presión sobre la escasez”.
Insiste en que la activación de esta fábrica sería un gran impacto en el sector construcción, pues gracias a su ubicación geográfica, en una de las mayores reservas de caliza en el territorio venezolano, se estaría garantizando la principal materia prima del cemento. 
Ante este déficit, los contratistas buscan alternativas para la adquisición del cemento, como lo revela Gerardo Toro. El mercado paralelo o la participación en algún proyecto enmarcado en la Misión Vivienda son algunos de los caminos utilizados para conseguir esta materia prima, pero a un costo hasta siete veces por encima de su precio regulado, que afecta la estructura de costo.
Grandes obstáculos del sector construcción

La falta de materia prima es quizás el principal obstáculo que afronta el sector construcción hoy día. No obstante, las numerosas agrupaciones sindicales, la adquisición de divisas y la compra de repuestos para las maquinarias son otras de las dificultades que, como lo expresan los representantes gremiales, no pueden ser dejadas a un lado. 
El primer vicepresidente de la Cámara de la Construcción regional menciona que los sindicatos se han convertido en un gran obstáculo para el sector, debido al cambio que han tenido con los contratistas. “Antes el trato era cordial… era una relación afectiva y sincera, pero hoy día es delincuencial”.
Narra cómo cualquier conversación con algún representante sindical puede ser peligrosa por el hecho de que muchos de ellos están armados; así como el riesgo que corre cualquier contratista al momento de visitar las obras para ver su avance y conversar con los obreros. “Ahora no avisamos, porque estamos expuestos a secuestros o atracos. Hoy en día no sabemos con quién estamos hablando y es un tema totalmente delicado”, dice Barón.
Entre tanto, Toro acota lo difícil que es coordinar con los distintos sindicatos aspectos relacionados con el área de la construcción, debido no solo a la cantidad de agrupaciones sindicales que existen, sino también a la diferencia que hay en el proceder y comportamiento de cada una de ellas en el momento de la toma de cualquier decisión que los involucre.
Es por ello -continúa el representante gremial- que la Cámara de la Construcción del estado Carabobo tiene varias comisiones activas, siempre en pro de ayudar y crear un enlace no solo con las agrupaciones sindicales, sino también con el Gobierno y demás sectores que hacen vida en el país.
El presidente de la Ccec hace referencia al colapso de la flota de maquinarias de construcción, esto ante las dificultades que tienen para la adquisición de los repuestos y por supuesto la reposición de estos equipos pesados.
“Estamos totalmente desasistidos y no hemos sido tomados en cuenta para nada en el tema del Sicad 1 y 2, lo que ha afectado la renovación de flota, por lo que estamos a punto de un colapso, lo que hemos advertido en varias oportunidades”, asegura.
Toro advierte que el sector privado de la construcción se podría ver en la obligación de paralizar los equipos que son utilizados para la ejecución de las obras, de no conseguir los repuestos necesarios para su mantenimiento.
Toro: Mantenemos excelentes relaciones con los demás gremios

El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Carabobo hace referencia a la relación con los demás gremios, en especial con la Cámara Inmobiliaria, “con la cual tenemos las mejores relaciones, tanto regional como nacional”.
“La Cámara Inmobiliaria maneja la compra y venta de los inmuebles, tanto de vivienda como comercial, lo que es una tremenda ayuda para nosotros”, acota.
El primer presidente de la Ccec, Jaime Rodríguez Llamozas, aprovecha para hablar un poco sobre el grave problema en materia de viviendas y el alquiler de las mismas, “ya que muchas personas tienen miedo de alquilar sus propiedades”.
“Quien arrienda una vivienda prácticamente la pierde, ya que está en riesgo de que la puedan desalojar en cualquier momento”, añade al hacer mención de las leyes que afectan al sector inmobiliario como la Ley de Inquilinato, aprobada hace unos años por el Ejecutivo nacional.
Cuatro décadas de reto y dedicación

Hoy, 11 de enero, la Cámara de la Construcción del estado Carabobo arriba a sus 40 años de fundada, tiempo en el que, como lo expresa su directiva, ha estado llena de la superación de muchos retos, lo cual se ha logrado gracias al apoyo y dedicación de todos sus agremiados.
El presidente fundador, Jaime Rodríguez Llamozas, afirma que el gremio ha sido exitoso a lo largo de los años, pues ha logrado todo lo que se han propuesto las diferentes juntas directivas que la han presidido.
Sin embargo, cuatro décadas después de fundada, los retos para el gremio de la construcción continúan, no solo para su directiva, sino también para sus más de 300 afiliados.
Luis Barón, primer vicepresidente de la Ccec, acota que el reto de la actual junta directiva es lograr que sean tomados en cuenta otra vez en la toma de decisiones para los planes de la nación y proyecciones de inversión, como lo eran en el pasado.
“El reto principal es que los venideros gobiernos tomen en cuenta y trabajen de la mano con el gremio que tiene la vivencia, la experiencia y las ganas de hacer las cosas bien dentro de nuestro negocio”, sentencia.
“Hemos hecho propuestas que no son totalmente tomadas en cuenta, pues cambian la línea política, pero siento que va a haber un nuevo acercamiento, porque ellos nos buscan, nos oyen, toman en cuenta nuestras propuestas”, añade Luis Barón, primer vicepresidente de la Ccec. 
Barón sentencia que a pesar de lo mal que está el sector, no se puede dejar a un lado la inversión que son tierras, proyectos, maquinarias y, por supuesto, los años de experiencia. “No podemos ceder espacios… debemos demostrar que sabemos del negocio, por eso estamos y seguiremos aquí”. 
Pese a todas las dificultades que atraviesa el sector construcción en gran parte del territorio venezolano, la junta directiva de la Ccec insiste en que seguirá buscando las condiciones para continuar haciendo lo que más le apasiona y lo que mejor sabe hacer: La construcción, no solo de viviendas o centros comerciales, sino también de un país.

Ventana: Primer encuentro Cumlac 2015

Como parte de la celebración del 40° aniversario de la fundación de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, su junta directiva realizará el próximo mes de mayo la primera Cumbre Latinoamericana de la Construcción (Cumlac).
El presidente de la Ccec, Gerardo Toro, precisa que este encuentro se realizará desde el 21 hasta el 23 de mayo, en las instalaciones del World Trade Center de Naguanagua, en una rueda de negocio, exposiciones y conferencias con importantes personalidades.
“Esta cumbre será la bandera de la actual junta directiva, por lo que debemos hacer sustentable este evento y tratar de perpetuarlo en las próximas directivas, ya que es interesante la participación de grandes representantes de primera línea que involucra todo el sector de la construcción”, añade.
Toro detalla que durante estos tres días, los asistentes podrán disfrutar de un ciclo de conferencias con personalidades de alto nivel y de un stand de exposiciones, abiertos a todas aquellas personas que deseen participar.
Acota que la expectativa de la actual junta directiva es poder hacer propuestas y tener influencia en las políticas públicas y privadas para poder mejorar las condiciones en el sector. “Éste es el fin de la Cámara de la Construcción a través de distintas comisiones de trabajo que influyen para este fin”.
Un poco de historia

Jaime Rodríguez Llamozas, primer presidente y fundador de la Cámara de la Construcción de la entidad, explica que en 1975, un grupo de ingenieros, 29 para ser exactos, con las mismas ideas políticas, decide crear un organismo que los defendiese en la región.
“En esa época, lo que queríamos era lograr un sistema de adjudicación de contratación justa y adecuada; además de que la industria de la construcción marchara por la misma tesis de que si la construcción marcha, el país marcha”, acota Rodríguez Llamozas.
Narra que durante su gestión, la directiva logró la regionalización de las actividades de la industria de la construcción; además de ser pioneros de la reunión de presidentes de Cámaras de todo el país.
Asimismo, el grupo que lo acompañó durante su período como presidente fundador fue impulsor de las reuniones anuales de la convención nacional de la industria de la construcción.
En el año y medio que estuvo a cargo de la presidencia de la Ccec, Rodríguez Llamozas estuvo acompañado por destacados ingenieros, entre ellos, Jorge Serrano, Blas López, Solfredo Dugarte, Salim Tebet, Carlos Rivero, Luis Peña, Luis Díaz Elías, Hermecio Alvarado, José Vázquez y Benito Galarraga, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario