EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 ene 2015

Deberían Hacer Auditorias en Países Endémicos. 


PANAFTOSA conmemora 3 años consecutivos sin brotes de fiebre aftosa en las Américas


alt
Panaftosa

La Región de las Américas está de celebración al cumplirse este mes tres años desde el cierre del último brote de fiebre aftosa de Paraguay, a principios del 2012. Llegar a esta situación no ha sido tarea fácil y ha supuesto muchos esfuerzos por parte de los países de la Región que han perseverado en el fortalecimiento de sus políticas de vigilancia, erradicación y prevención. 
Los países de América Central y del Caribe nunca tuvieron fiebre aftosa, mientras que América del norte quedó libre con la resolución del último foco de México, en 1954. Asimismo, Sudamérica va ganando cada vez más territorios libres de fiebre aftosa reconocidos por la OIE, con o sin vacunación. 
Contando ahora mismo con el 83% del territorio libre (64% libre con vacunación y 19% libre sin vacunación), representado más del 90% del ganado bovino y más del 85% de los rebaños de bovinos de Sudamérica.
Varias han sido las tareas claves para lograr esta situación de ausencia de fiebre aftosa, destacando entre otras la implementación de sistemas de vigilancia (tanto pasiva como activa) destinados a detectar cualquier foco de enfermedad vesicular, la ejecución de estudios seroepidemiológicos  basados en riesgo, el uso de vacuna de calidad comprobada y estrategias de vacunación sistemática, la mejora de los sistemas de información y el control de los movimientos de animales, y la consolidación de estrategias de frontera innovadoras coordinadas con los países limítrofes.
La inversión económica por parte de los países también ha ido incrementando a lo largo del tiempo, llegando a un gasto anual actual superior a los 1300 millones de dólares (entre inversiones públicas y privadas) por parte de los países de Sudamérica. Contando con más de 7500 veterinarios dedicados a los programa de lucha contra la fiebre aftosa.
Esta inversión sanitaria es el factor crítico que ha permitido que, en pocos decenios, nuestra Región lograra no solamente la auto-suficiencia para el abastecimiento de proteína animal para su población, sino que además  posicionarse como la primera exportadora mundial de proteína animal. 
Las conquistas obtenidas representan una importante contribución al aumento de los ingresos de familias de pequeños, medianos y grandes productores rurales, generando nuevas fuentes de empleo a lo largo de toda la cadena productiva, tanto en el campo como en la ciudad, se ha logrado una mejora significativa de sus condiciones y calidad de vida y un mayor desarrollo socio económico para los países de la Región.
PANAFTOSA en su rol de coordinación del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), ha sido participe desde su creación en 1952 de estos logros acompañado mano a mano a los países a través de la cooperación técnica en sus programas nacionales de control y erradicación de fiebre aftosa. 
Entre las actividades de cooperación técnica incluimos el Sistema Continental de Información y Vigilancia Epidemiológica (SivCont), la metodología de caracterización epidemiológica de las diferentes regiones, el apoyo al diagnóstico, la producción y control de calidad de vacuna, el suministro de reactivos para diagnóstico, serovigilancia y control de calidad de vacuna, la formación de recursos humanos y la garantía de la calidad de los laboratorios nacionales. 
Otra área fundamental incluida en la cooperación técnica son actividades para fomentar mecanismos de coordinación política-estratégica entre los países y los sectores oficiales y privados (como son la COSALFA, la COHEFA, la GIEFA y la RIMSA).
No hay que olvidar en esta nota que este resultado es una sumatoria de esfuerzos de los Servicios Sanitarios Nacionales, de las Organizaciones de Ganaderos, de  los agentes de la Cadena Total de Producción de Alimentos, de la Industria Farmacéutica, de los Centros de Investigación y Docencia, y el trabajo coordinado con las diferentes agencias de cooperación técnica y financiera.
Queremos Felicitar desde PANAFTOSA a todos los que lo han hecho posible - y siguen haciéndolo.

¡Felicitaciones a todos los países de la región de parte de PANAFTOSA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario