EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ene 2015

COSECHA DE CAFÉ NO CUBRIRÁ NI LA MITAD DEL CONSUMO NACIONAL


Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La meta que cada año se proponen el Gobierno y los agricultores en aumentar la producción de café en Venezuela, sigue estando lejos de cumplirse. 

Para el período 2014-15 se calcula un descenso cercano al 60% y 70% en la cosecha nacional que está a unos meses de culminar y que se cree que rondará los 500 mil quintales, cuando en el país el consumo nacional se sitúa en 2 millones de qq., según estimaciones de Fedeagro.

Entre los factores que han originado la caída de la cosecha, figuran los precios del café a unos montos que están por debajo de los costos de producción, la falta de inversión en las fincas y la persistencia de algunas enfermedades que atacan al cultivo como la broca y la roya, de acuerdo con Diolegdy Páez, directora de café de Fedeagro. 

“En esta ocasión creemos que podemos estar cercanos a los 500 mil quintales de café”, dijo la directiva del gremio, quien -sin embargo- aclaró que “en estos momentos nadie tiene cifras (de la cosecha) y los números no se terminan de dar, porque el caficultor ha sido reservado para vender lo poco que produjo”, luego que el Gobierno prohibiera a las empresas agropecuarias la comercialización del rubro.

Páez recordó que a finales del año pasado, el Ejecutivo decidió que la cosecha fuese comercializada únicamente ante la Corporación Venezolana de Café (CVC), pero posteriormente modificó la medida permitiendo que se vendiese el rubro a las Paccas constituidas en el país, mas no así a las agropecuarias que en los últimos años han sido quienes han ayudado a los caficultores con el otorgamiento de créditos e insumos.

“Esta resolución ha traído como consecuencia una paralización económica en los municipios productores de café, principalmente de Lara y Portuguesa (…) El Gobierno sabe y ha asumido que ha habido una caída importante, sobre el 60% y 70%, en la producción. 

No tenemos ni siquiera para la mitad del consumo nacional”, afirmó la agricultora.

Otra “dura” realidad para los caficultores y que involucra al sector agrícola en general, es el aumento del precio del fertilizante. 

La directiva de Fedeagro sostuvo que el saco de urea en Pequiven -que antes se conseguía en menos de bolívares- ahora cuesta Bs. 235, aunque por algunos factores como el transporte y gastos administrativos, es vendido por las Pacca en Bs. 450 y Bs. 480 en zonas como Biscucuy y Chabasquén del estado Portuguesa. 

El encarecimiento del fertilizante, aunado al aumento de otros gastos en el campo, hace que sea insuficiente el incremento del precio del rubro a nivel del agricultor, el cual fue ajustado a Bs. 4.223,95 el quintal de café lavado, cuando el monto “debió ser superior a Bs. 6.000 por quintal, según arrojaron los análisis de costos en los 23 municipios y 16 estados cafetaleros del país”, indicó Páez. 

Asumir 
La directiva de Fedeagro tiene la esperanza de que las autoridades “asuman la crisis de la caficultura”, a través de un proyecto de renovación paulatina de al menos el 80% del área de café en Venezuela, la adquisición de insumos que ayuden a combatir la roya y la broca, la consideración de un subsidio o el aumento del precio del rubro a un monto real. 

“Queremos ayudar para que verdaderamente haya un impulso en la producción”, enfatizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario