EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 ene 2015

COMUNICADO PÚBLICO de @fedecamarazulia 11-01-2014



COMUNICADO

Queremos transmitir a toda la población y al sector empresarial un mensaje de orientación, calma y prudencia ante la ausencia de diferentes rubros y escasez de alimentos que se presenta en toda la cadenas de establecimientos comerciales del país. 

Recordar que estamos saliendo de las fiestas decembrinas y que gran cantidad de empresas en el país han dado vacaciones colectivas a sus trabajadores y que no retornarán hasta mediados del mes de Enero del presente año. 

Esto incluye toda la cadena comercial que va desde la industria, la comercialización y distribución de productos, sobre todo en el sector alimenticio, es solo una de las causas de la problemática actual. 

Adicionado a esta situación puntual debemos recordar que desde Fedecamaras y sus Cámaras bases, venimos alertando al gobierno nacional y a la población venezolana de la problemática que atraviesa el sector privado nacional para poder llevar a cabo su actividad económica, producto del modelo económico restrictivo que el gobierno viene aplicando desde hace 15 años y que ha llevado a la expropiación de más de 1.440 empresas. 

Destacando que 256 de estas empresas operaban en el sector alimentos y que hoy se encuentran improductivas. 

Alertamos en su momento nuestras discrepancias con una política de estado basada en mayor dependencia y priorizando las importaciones de toda clase de producto, que antes se elaboraban en el país y que esto no generaría ningún beneficio, ya que lo que lograba era incentivar la mano de obra y producción extranjera por encima de la nacional, lo que llevo al cierre de más de 4.400 industrias en el país. 

Esta situación junto al conjunto de leyes y disposiciones transitorias aplicadas a través de habilitantes sin ningún tipo de consulta, han limitado a la empresa privada nacional, alejando la inversión, creando desconfianza, cercenando los derechos consagrados en la constitución, en el capítulo VII, artículo 112 y muy especialmente el artículo 301, limitando el desarrollo y crecimiento del país. 

Complementando este punto en el pasado año 2014, los problemas en la economía se han ido incrementando, acumulando y agravando por aumento de las importaciones del estado, 3 tipos de cambios oficiales y la brecha existente con el cambio no oficial, la pérdida de la eficiencia y eficacia en la producción, producto de la ley del trabajo y la falta de tecnología en el país, la caída del potencial de producción, por los controles burocráticos establecidos, la inseguridad jurídica y personal que se vive en el campo junto a las expropiaciones y confiscaciones de más de 900 fincas, que han llevado a un déficit solo en leche de más de 6 millones de litros, importaciones masivas de alimentos a dólares preferencial lo que hace inviable la competencia, el control de precios y ahora la aplicación inconstitucional  de la ley de precios justos, una inflación de más del 63%, la no cancelación al sector privado de más de 14.000 millones de $ para cumplir con los pagos a proveedores en el exterior por compra de materia prima, insumos y bienes y ahora la baja de los precios del petróleo que limitan las divisas que podría percibir el país, cerca de 50.000 millones de dólares y que han llevado a tener la situación actual de desabastecimiento por la caída de los inventarios en cerca del 80%.

En Fedecamaras Zulia instamos al gobierno nacional a tomar las medidas y acciones económicas pertinentes para salir de esta situación a la brevedad. Así como a la asamblea nacional a disponer del 110% de su esfuerzo en la derogacion de leyes que han generado la actual distorsión económica asumiendo participación, consulta y transparencia con el país.  A invertir en leyes que impulsen la actividad económica por que a #MasEmpresasMejorPais 

También invitamos a los sectores empresariales a continuar trabajando activamente al 100% y volcarnos en medio de las posibilidades a producir al 110%, para contribuir aminorar la situación que atraviesa la población, colocando nuestro mejor esfuerzo y mayor empeño.  

En este comunicado ratificamos nuestro compromiso de trabajo permanente por el país.  Es necesario se emprenda un diálogo sincero,  comprometido y efectivo para el cambio del modelo económico que el país requiere y necesita para salir de esta situación. Creemos en lo Hecho en Venezuela.

FEDECAMARAS ZULIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario