EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2015

CIRO LABARCA (AGANACO): ESCASEZ DE CARNE DISPARA LOS PRECIOS EN EL MERCADO


Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La disminución del rebaño nacional ha “disparado” los precios de la carne en el mercado, según afirmó Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Productores del municipio Colón (Aganaco), quien alertó que si continúa la desinversión en el sector primario, persistirá la merma en la producción y la tendencia hacia arriba en los montos del rubro a nivel del consumidor.

“El problema del precio de la carne es que está variando mucho porque hay una escasez a nivel nacional, tras la disminución del ganado por falta de inversión, insumos y dificultades climáticas como la sequía”, dijo el representante de la asociación del Sur del Lago, estado Zulia.

Criticó la “férrea” política de control de precios que mantiene el Gobierno y que, en el caso del sector primario, no genera una rentabilidad que les permita a los productores agropecuarios invertir en sus fincas. 


“Estamos subsistiendo vendiendo el ganado hembra, lo que ha disminuido los vientres en el rebaño vacuno, reduciendo el nacimiento de becerros (…) Desde 1998 hasta la fecha, se calcula que el rebaño ha mermado en un 30%”.

Las expropiaciones también han afectado al sector ganadero. Labarca sostuvo que casi el 100% de los predios que intervino el Estado están improductivos, como sucede con las 47 fincas tomadas en el Sur del Lago -que comprenden un total de 22 mil hectáreas- y el fundo conocido como Compañía Inglesa, en Apure, en el que dejaron de nacer 50 mil becerros luego de que fuera ocupada por el Gobierno.

El presidente de Aganaco sostuvo que anteriormente el Gobierno “inundaba” el mercado con reses importadas, pero ahora que no tiene divisas suficientes, ha dejado de traer el rubro del exterior. 


“Sólo la compra de ganado a Brasil ha disminuido un 60% y como el rebaño nacional no está en condiciones de suplir esa falta, se ha acentuado la escasez”.

De tal manera, que es el mercado y no el productor agropecuario el que fija el precio de la carne, rubro que, adicionalmente, se ha visto afectado por la devaluación de la moneda, lo que ha originado que entre 300 y 400 reses sean desviadas a Colombia, ya que puede ser vendido a un precio mucho más elevado del que se comercializa en Venezuela.

Estabilidad

Los ganaderos proponen al Ejecutivo que el precio de la carne en pie y en canal se ubique entre 150 y 180 bolívares a nivel del productor, quienes en la “actualidad trabajamos casi sin ningún tipo de rentabilidad, porque todos nuestros ingresos se nos van en pagar los insumos que han aumentado de una manera bárbara, y la poca mano de obra que tenemos”.

Ciro Labarca refirió que a través de Fedenaga, se presentó un plan de inversión al Ejecutivo que oscila en los 100 millones de bolívares. 


“Aumentando las inversiones en el sector agropecuario, garantizando los insumos y respetando la propiedad, es que podremos aumentar la producción para que así no haya escasez, se estabilicen los precios y no disminuya el consumo per cápita ante una población que crece aceleradamente”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario