EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ene 2015

Cada vez hay menos comida y medicinas para los animales

Comerciantes afirmaron que cada vez los despachos de mercancía son más esporádicos y las cantidades que reciben son menores.

Las fallas se presentan con alimentos para todas las especies: perros, gatos, conejos y hasta pájaros | Foto: Henry Delgado
MARÍA FERNANDA SOJO   el nacional

Los comercios que venden alimentos para mascotas no han escapado de las fallas de abastecimiento que hay en los distintos sectores del país. 
Como si se tratara de un supermercado en los anaqueles de las tiendas de animales cada vez hay menos variedad de comida y los comerciantes no tienen seguridad de cuándo habrá nuevos despachos.
“Es una situación que empeoró en las últimas semanas. En nuestra tienda hicimos un pedido en diciembre, pasó el mes, llegó enero, se nos acabó la mercancía y todavía no lo han traído. 
No sabemos qué cantidad llegará porque hace poco pedí 40 unidades de 18 kilos y me trajeron solo una”, señaló Alexander Solórzano, encargado de un comercio en Chacao.
Los gerentes de las tiendas coinciden en que las fallas se presentan con alimentos para todas las especies: perros, gatos, conejos y hasta pájaros.
“La industria nacional no nos provee porque no han estado produciendo como antes. Y los productos importados cuestan más, como todo en este país; aunque ahora llegan más los que traen del exterior que los que hacen aquí”, agregó el subgerente de una tienda en Las Mercedes que prefirió no ser identificado.
Los dueños de los animales reclaman que la situación los ha llevado a comprar los importados que encuentran, pero que cuestan más del doble que el nacional. 
“Yo compró una marca de acá para mi perro que me cuesta 1.400 bolívares la bolsa de 18 kilos, como no la consigo me ha tocado comprar una foránea que me sale hasta en 6.000 bolívares y trae 3 kilos menos. Aquí ni los animalitos se salvan”, afirmó Andrés Rubio.
Las dificultades para conseguir algunas marcas los obligan a recorrer varios negocios, incluso han tenido que comprar productos que no responden a las necesidades de sus mascotas. “Hay clientes que tienen cachorros y llevan alimentos para adultos cuando llegan”, agregó el subgerente que pidió no citar su nombre.
En las agropecuarias que expenden alimentos concentrados se repite el desabastecimiento. Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga, indicó que la comida para pollos, gallinas, entre otros, no se produce con regularidad porque no se importa la materia prima necesaria para elaborarla, por lo que algunas especies deben alterar sus dietas.
El cambio brusco en la comida de los animales puede llevar a que tengan problemas intestinales, informó el veterinario Ignacio Navas. Añadió que en el caso de las gallinas ponedoras cuando se les cambia la comida se estresan, dejan de poner y pueden perder plumas. 
“Los conejos también tienen intestinos sensibles y si no se cambia el alimento progresivamente pueden tener problemas que los lleven a la muerte”, dijo.
Cambian tratamientos
El desabastecimiento es más complejo con las medicinas, en las tiendas es cada vez más irregular el despacho de desparasitantes, antipulgas, antiinflamatorios, entre otros.
“Los medicamentos para evitar pulgas y garrapatas no se encuentran y eso está pasando desde el año pasado. Yo vine a buscar un Frontline y no tienen. Si uno tiene un animal es para darle calidad de vida”, señaló Marvelia Clavijo.
Navas coincidió con Clavijo. Aseveró que las fallas con los matagusanos son tales que los especialistas han tenido que ingeniárselas para cumplir el tratamiento de los animales.
“Como no se consigue matagusanos en spray ni en crema a algunos colegas les ha tocado usar un matagusano que se administra vía subcutánea, como irrita mucho lo que hacen es que lo sacan con las jeringas y lo aplican directo sobre la piel. Otra alternativa es volver a prácticas viejas”, agregó.
Cavidea pide reglas claras 
Las industrias de alimentos que operan en el país se encuentran produciendo a máxima capacidad, de acuerdo con la disponibilidad de materia prima e insumos, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez.
“La producción en las instalaciones de nuestros afiliados continúa, pero para que exista abastecimiento de manera regular y permanente, más allá de la situación coyuntural del mes de enero, es urgente poner en práctica una serie de propuestas que en los últimos años le hemos planteado a las autoridades a todo nivel”, informó el directivo.
Entre las propuestas está la liquidación oportuna de divisas para cancelar los compromisos con los proveedores internacionales. 
Piden que hayan “reglas claras” para las próximas asignaciones de divisas, así como una adecuación en los precios de los productos que reconozca los costos de producción.
Cavidea también propone que se le dé prioridad en los puertos a la nacionalización de materia prima e insumos para la industria de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario