EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 ene 2015

Cabañuelas


 Carlos Mujica   El Impulso

Cabañuela es una voz popular del idioma; una voz de la gente a la cual se le empaqueta como pueblo. Hace ya muchos años que no se veía una cabañuela. Me refiero a esa lluvia menuda y fría que por el mes de enero nos visitaba. 
Era una lluvia mensajera de lo que habría de ser la temporada cálido lluviosa a la cual comúnmente se conoce como "invierno”. O lo que podía traer el año como temporada fresco seca, conocida por todos como "verano”.
Los tres primeros días del mes primogénito del año recién nacido nos ha sorprendido la visita de las cabañuelas. Las cabañuelas son lluvias ligeras que regularmente caen en el mes de enero. 
El diccionario del idioma marcando diferencias dice: "Pronóstico que hace la gente del pueblo del tiempo que hará en los primeros meses del año”. Provenga de donde provenga la referida palabra, el campesino, ese distinguido señor que vivía en el campo, las tomaba muy en cuenta como referencia para determinar en la práctica cómo habrían de ser las lluvias del año que comenzaba. 
Las lluvias para sus siembras eran sus fuentes de riego. En este sentido el hombre del campo fue siempre un predictor. Las cabañuelas eran para él una interpretación del estado del tiempo para los meses del año que transcurre. 
Eran la pauta para determinar cuándo preparan la tierra, cuándo sembrarla, cuándo limpiarla, lo que se conoció como "desyerbar”. Apegado a la interpretación que hacía de ellas, las cabañuelas fueron su fieles orientadoras.
Ahora los ciclos de verano y de invierno se presentan muy disparatados y ya prácticamente no queda gente en los campos. La costumbre de las cabañuelas es algo del pasado. 
Parece un milagro que después de tantos años de desaparecidas las cabañuelas del ciclo natural del tiempo en La Tierra, se hayan aparecido nuevamente. El año 2015 trae buenos presagios: ¿se han regularizado los ciclos? ¿Es prometedor para todos que La Tierra nos entregue estos anuncios? Volverán los buenos tiempos para nuestra amada tierra. 
Si hay regularización en el comportamiento de los ciclos temporales, La Tierra se ha reivindicado. Si así fuese, la naturaleza se ha regularizado. La empresa del campo tal vez ahora también tenga sus beneficios. 
El agua en todo momento es el recurso junto con el aire primordial para la vida. Por el bien de la tierra que ya ha padecido suficiente y de toda la vida este parece ser un signo modesto de lo bueno que predice para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario