EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ene 2015

ASOPORTUGUESA BUSCA AFIANZAR PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE ARROZ


Prensa, Asoportuguesa   Ultima Hora Digital

Cerca del 100% de la siembra de arroz que abarcó el año pasado la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), se llevó a cabo con la variedad de semilla Pionero 2010 FL, materia prima creada por expertos del programa de mejoramiento genético del gremio.

En este 2015, Asoportuguesa busca afianzar la siembra de arroz con este material, cuyo uso ha aumentado en los últimos ciclos productivos, según destacó el experto del programa de mejoramiento genético, Juan Figueroa, quien dijo que uno de los objetivos de la asociación es generar la materia prima con la que los agricultores cultivarán la tierra.

“Desde hace 10 años hasta la fecha, hemos manejado más de 2 mil líneas o cultivares de arroz que han pasado por el programa de mejoramiento genético de Asoportuguesa. Desde ese entonces, hemos avanzado en materiales, probándolos y adecuándolos a las condiciones locales”, sostuvo el especialista.

Además, destacó que en la actualidad, el programa de mejoramiento genético del arroz de Asoportuguesa tiene dos líneas inscritas en los ensayos de validación a escala nacional y de los cuales, ya uno pasó los análisis correspondientes, por lo que se está realizando su descripción varietal para solicitar su elegibilidad como material para la siembra.

“Estamos buscando materiales que se mantengan en el tiempo y que respondan a las necesidades del sector arrocero, sobre todo en momentos cuando Venezuela se ve obligada a aumentar la brecha en los rendimientos frente a otros países, que en muchos casos nos aventajan por tener condiciones climáticas más favorables”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario