EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 ene 2015

Asofrigo señala que urge aumentar oferta de carne

En 2014 cayó 25% la matanza y 40% la importación del rubro.


imageRotate
El Universal

La Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) aseguró que "urge equilibrar el mercado con un incremento sustancial de la oferta" de carne.

Según señalaron en una nota de prensa, el año pasado disminuyó 25% la matanza nacional y se redujo en un 40% las importaciones del rubro.

En los últimos días el mercado cárnico se ha caracterizado por poca oferta y elevados precios, por lo que el Gobierno se reunió con representantes del sector para revisar la actual situación.

Desde Asofrigo proponen que se realicen "importaciones selectivas y dirigidas, realizadas por empresas con un infraestructura de matanza, logística y proceso, que les permita enviar la carne de bovinos al Comercio Formal (ANSA) y a los mercados municipales, con un trazado de supervisión y control confiable".

"La idea es que Asofrigo distribuya sin intermediarios, directamente desde los mataderos hasta los puntos de venta al público, para frenar la especulación", dijo la asociación. Señalan que han ofrecido 15.000 reses que llegarán al país en los próximos días. 

El pasado viernes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, rechazó el alza en los precios de la carne. 

Argumentó el representante del Gobierno que los "dueños de los mataderos han ido deformando toda una estructura para ejercer una presión en el precio de la carne, casi inadmisible".

Refirió además que "se lo hemos dicho, regularizaremos el proceso de beneficio y de distribución. De un mes para acá a la carne le han querido duplicar el precio y eso se corrige controlando toda la cadena de comercialización".

El precio de la carne está fijado en 27,29 bolívares el kilo, sin embargo, el año pasado el Gobierno llegó a un acuerdo con los representantes del sector y se permitió la venta del kilo de carne de primera en 90 bolívares, el de segunda en 75 y el de tercera en 45 bolívares. 

Sin embargo, los consumidores deben pagar precios que superan los 300 bolívares por el kilo de carne de primera, mientras que el kilo de carne de segunda ronda los 200 bolívares en algunos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario