EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ene 2015

Así es como el gobierno se encarga de la distribución de los productos en el país 


La Superintendencia Nacional Agroalimentaria decide a dónde van los productos. El sistema le permite saber los inventarios de los productores nacionales, a quién se le despachó, cuánto se despachó y en qué fecha.

sada
@RonnaRisquez   @AdrianitaN   RunRunes

1. Todos los alimentos, medicamentos, productos de limpieza y aseo personal que se comercializan en el país deben tener un permiso de circulación que otorga la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, anteriormente Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), que depende del Viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación. Este requisito es indispensable para la distribución de los alimentos.
2. El mecanismo para obtener el permiso de distribución de los productos opera mediante un sistema denominado Guía Única de Movilización de la Superintendencia Nacional de Agroalimentaria, que permite al Gobierno controlar y vigilar la producción y el despacho de todos los alimentos que circulan en el territorio nacional, mediante la emisión de guías de movilización.
3. El Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) es la plataforma tecnológica que funciona a través de internet, administrada por la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas (SADA), donde todos los integrantes de la cadena agroalimentaria (productores, distribuidores, comerciantes, importadores y consumidores) deben inscribirse y proporcionar la información sobre la movilización de alimentos. Para obtener las guías de movilización que les permitirán realizar la distribución de los productos.
3. El sistema de guías de movilización comenzó a aplicarse en 2008 solo en los estados fronterizos como Táchira, Apure, Zulia y Barinas, con el objetivo de detener el contrabando de productos de la cesta básica, luego se extendió a todo el país. Recientemente fueron incorporados otros rubros como medicamentos, productos de limpieza y aseo personal, cabillas y cemento, entre otros.
4. Las guías SADA de movilización definen a qué clientes se les despacha y a qué clientes no.
5. Para cada despacho, sea de materias primas o productos terminados, se solicita una Guía de Movilización. En el caso de los productos terminados se informa también las toneladas métricas de productos regulados que lleva el camión, su origen y destino, placas del vehículo y nombre del chofer, entre otros datos requeridos por el SICA.
6. La empresa productora factura al cliente y espera su confirmación. Luego ingresa al sistema (SICA) toda la información sobre la mercancía que va a despachar. Allí la empresa productora de alimentos solicita la autorización del despacho por parte del SADA y espera la guía de movilización para distribuir los productos a los clientes a los que le facturó.
7. En ese trámite la empresa debe llenar un formato (SICA) en el que indica: el tipo de productos que tiene disponible, a qué clientes pretende despachárselos y en qué cantidades. Luego el SADA autoriza o no la distribución.
8. Si el SADA no autoriza la guía de despacho, se bloquea el acceso al sistema y se debe anular la factura. La mercancía se factura de nuevo a otro cliente.
9. Sólo con estas aprobaciones se puede imprimir la guía y entregársela al conductor vehículo que hará la distribución.
10. El transportista debe llevar la guía de movilización pemitida por el SADA durante la distribución de los productos. Si no la tiene o hay alguna inconsistencia en los datos, el camión puede ser retenido por la Guardia Nacional Bolivariana.
11. Cuando el camión con la mercancía llega a su destino (comercio, planta, almacén, entre otros) el transportista debe entregar la guía a las personas responsables en ese lugar. Estos ingresan nuevamente al SICA para reportar la recepción de los productos. El proceso tiene operación de apertura y cierre de la guía de movilización.
12. Las redes de Pdval, Mercal y Bicentenario (propiedad del Estado) también requieren guías de movilización.
13. El sistema le permite saber al SADA los inventarios de los productores nacionales. Saber a quién se le despachó, cuánto se despachó y en qué fecha.
14. El SADA se reúne con los sindicatos y trabaja con la GNB.
15. Algunas empresas aseguran que el sistema de guías de movilización retrasa los despachos.
16. Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Barinas son los estados con más rechazos de guías de distribución. En proporción reciben menos aprobaciones del SADA para la distribución de alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario