EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 ene 2015

Alianza estratégica con empresarios

Chávez no se conformó con interpretar la realidad socioeconómica de Venezuela...


imageRotate
FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL

Embarga encallado de emoción profunda mis sentimientos de amor latinoamericano al oír y empaparme del sublime y magistral discurso de Lula da Silva, en la inauguración de la casa de Mercosur en Quito. Una verdadera cátedra de geopolítica y la ciencia de la estrategia visionaria, realista y efectiva. 

En sus palabras, desbordante de la experiencia de quien gobernó por diez años al coloso Brasil, se deshilaron las ideas una tras otra con la cultura mestiza de esta región del mundo, sus recursos, potencialidades y sus seiscientos millones de personas. 

El expresidente del Brasil, sacó cuarenta millones de la pobreza, fortaleció la clase media, llevó el desempleo a menos del seis por ciento y fortaleció la economía en alianza estratégica con los empresarios. Convirtió al gigante Brasil en la octava potencia del mundo. Incorporó Brasil al "país grande del cual hablaba Bolívar".

Hace algunos días me expuse por el canal de TVE, al programa "Casa de América". Entrevistaban a Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas. Hablaba sobre la criminalidad e inseguridad en América latina; basado en estudio del PNUD. Indicaba el alto funcionario que América Latina registró en sus últimos años importantes avances en crecimiento y desarrollo. 

Redujo la pobreza y elevó la calidad de vida, como ninguna región del planeta. El hemisferio -decía- posee economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias consolidadas y grandes avances sociales.

Criminalidad e inseguridad

Sin embargo, el estudio concluye que el principal problema que afecta a la región es la criminalidad e inseguridad de bienes y personas. ¡La más insegura del mundo! Violencia y crimen son epidémicos. 

El 78% de homicidios con armas de fuego. Dos tercios de población no salen de noche. Por 100.000 habitantes: en robos, Argentina registra 973; México, 688 y Brasil 572. 

En homicidios, Honduras registra 86, por 100.000 ha. El Salvador, 41; Guatemala, 38 y México 23. En influencia entre jóvenes, Salvador 93; Colombia 73; Venezuela 64 y Guatemala 55. Los índices más bajos los tienen Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Organismos internacionales ex-hortan tratarlo integralmente y aumentar confianza en instituciones. Droga, venta clandestina de armas, bandas, mafias y uso de fronteras para el delito lo hacen internacional y obliga trabajarlo hemisféricamente. 

Exige enfoque geopolítico. ¡Un problema regional tanto como la pobreza! Sería mezquino no decirlo, Chávez no se conformó con interpretar la realidad socioeconómica de Venezuela... también desentrañó el contexto continental. ¡Tejió con sabiduría la integración! Su carisma e ingenio político le facilitó construir lazos de amistad con todos los presidentes. 

Su primera frase estremeció "Nosotros de cumbre en cumbre y el pueblo de abismo en abismo".

Alianza con empresarios

Conocedor del moderado papel jugado por los organismos MCCA, CAN y Caricom, y la disfuncionalidad de la OEA, propuso y creó el Celac, con 33 países, excluyendo EEUU y Canadá. 

¡En el futuro representará al continente! El proyecto para unir Río Grande con Patagonia. Proyectista, junto a Lula, Kirchner, Evo y Correa y Fidel del ALBA y Unasur, Telesur, el Banco del Sur y la moneda Sucre. Enterraron al ALCA, que solo beneficiaba al Norte. 

Surcó el cielo regional, inspirado en la Amazonía, la cordillera andina, los llanos argentinos, venezolanos y colombianos, las costas del Pacífico y Atlántico.

Latinoamérica posee la región más rica del planeta en biodiversidad. Brasil y Perú albergan la mayor parte de la Amazonía, A ellos se suman Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. 

La Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que representa 45% de la superficie continental de Suramérica y más de 1,5 veces Europa. Solo una alianza Gobierno y privados mejorará la economía. 

El ejemplo de Brasil, Ecuador y Bolivia que redujeron la desigualdad y la pobreza en alianza estratégica con empresarios de la industria, comercio y servicios, es un claro mensaje de competencia en la administración pública y de eficacia en el logro de los principales objetivos de América Latina. 

Impresionante el discurso de Pepe Mujica un comunista que permaneció 14 años preso, torturado y salió de la cárcel proclamando "todos hacen falta para el avance del país". 

Decía Tsiao Ping, "no importa el color del gato, sino que cace ratones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario