EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 ene 2015

AGRICULTORES PREVÉN CAÍDA EN LA COSECHA DE NORTE-VERANO



Maria Beatriz Parilli    Ultima Hora Digital

Durante una reunión efectuada ayer en la Uemppat, se evaluó el avance de la siembra del ciclo norte-verano 2014-15, para el cual los agricultores estiman que bajará la cosecha en la mayoría de los rubros, dado la poca superficie de siembra que se registra a la fecha en el estado Portuguesa.

Productores que pidieron mantener sus nombres en reserva, aseguraron que la siembra de girasol no llega a las 10 mil hectáreas, de las cuales se han perdido unas 2 mil has., mientras que en sorgo tampoco se han alcanzado las 10 mil has., en caraotas la superficie se ubica en 2 mi has., y en frijol el área cultivada se sitúa en alrededor de 1.000 has.

La baja superficie de siembra en rubros como el girasol, se debe al tardío desarrollo de la pasada cosecha de cereales del ciclo invierno, la cual se retrasó por problemas climáticos, aunado al déficit de unidades de transporte que en determinados momentos demoró el arrime de la materia prima a los silos.

El único rubro que ha crecido es el ajonjolí, cuya superficie de siembra está cerca de las 100 mil hectáreas, según precisaron los agricultores consultados, quienes manifestaron que se han cultivado alrededor de 35 mil has. de arroz, cuya área podría cerrar en similares niveles que en años anteriores.

Los agricultores se mostraron preocupados por la escasez de algunos insumos para los rubros del ciclo norte-verano, a la par que elevaron sus necesidades para la siembra de cereales de este año y para la cual estiman un alza considerada en los costos de producción, a raíz del aumento de casi un 1.000% en el precio de los fertilizantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario