EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 jun 2014

Apuntes sobre ganadería y cría en Venezuela
En general, la ganadería en América Latina y el Caribe tiene una importancia relevante y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de la población.
Moises Bittan   El Mundo
Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades -especialmente las rurales-, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, cuenta con todos los insumos necesarios para ser un importante productor pecuario para garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial. En nuestro país el sector pecuario proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva: requiriéndose grandes extensiones de tierras -hatos- y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado -bovino y caballar-; como también es intensiva: cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales; en algunos casos el ganado permanece estabulado y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas sus necesidades e incrementar el rendimiento por unidad animal.

La ganadería bovina es de gran importancia ya que su aprovechamiento aporta beneficio a la comunidad y la obtención de sus productos constituyen un alimento indispensable en la dieta diaria. Esta ganadería se desenvuelve en diferentes regiones, según las características más aptas para cada actividad. Estas regiones son:

Llanera: se caracteriza porque el hato representa la unidad de explotación. Este tipo de ganadería se centra en el objetivo principal de obtención de carne.

Zuliana: Está dirigida principalmente a la producción de leche (Municipio Perijá) y de carne (Municipio Colón), basándose en sus adelantos tecnológicos y al cruzamiento de razas para la obtención de los mejores rasgos genéticos en las crías, tal es el caso del apreciado "mosaico perijanero", alrededor de 70% de la producción de carne y 30% de la de leche del país provienen del Zulia.

Guayana: Se realiza labores de pastoreo del ganado, con el fin de engordarlos, y proteger a los animales de la insolación aprovechando la vegetación frondosa, para la obtención de la carne de mejor calidad.

Andina: La ganadería se practica en las laderas y en las depresiones de pisos templados, para la obtención principalmente de leche, ya que la altitud y la baja temperatura afecta a la constitución corporal del ganado.

Falcón-Lara-Yaracuy: El desarrollo de la ganadería bovina fue introducida con posterioridad en esta región occidental, gracias a los adelantos tecnológicos pecuarios que se aplicaron en dicha área, con la producción ha mejorado, específicamente el de leche.

La ganadería porcina se aprovecha para la industria procesadora de carnes y embutidos, por la relativa poca exigencia respecto a las condiciones de espacio y el tipo de alimentación del cerdo. El volumen de carne producida contribuye al abastecimiento del consumo humano, sin embargo, la producción o cría comercial del cerdo es compleja y costosa. Se desarrolla principalmente en, Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

La ganadería caprina se desenvuelve en áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón, en las partes altas de los Andes y en ciertas localidades del Zulia, con fines de obtención de carne y pieles que son procesadas en las empresas de curtiembre. La ganadería ovina de menor relevancia se localiza en las zonas áridas de Falcón, Zulia, Lara, Mérida y Trujillo, de ella se obtiene principalmente carne y de forma marginal se emplea su lana.

La actividad avícola ha tenido especial protagonismo en el país debido al alto consumo de pollos y huevos. La tercera parte de la producción se obtiene en el estado Aragua; otro elevado porcentaje en el estado Monagas y Portuguesa; y una porción relevante en los estados Zulia y en menor medida Miranda, aunque en muchos otros sectores del país la actividad tiene presencia. 

La actividad caballar los ganaderos de los llanos lo siguen usando en sus faenas, en las últimas décadas he tenido un desarrollo la cría de caballo pura sangre inglesa (PSI) para los espectáculos hípicos así como para la práctica del deporte ecuestre, también han prosperado la cría de caballos cuartos de milla AQH, los muy apreciados caballos de paso y otras razas prácticamente en todos los estados del país. La ganadería asnal y mular sirvió como medio de transporte en labores de renglones agrícolas, pero se ha visto reducida su importancia en sustitución al transporte automotor.

Nuestro país posee recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que le son de vital importancia para su desarrollo económico y social. Se debe trabajar para incrementar la producción de cría avícola, ganadera y acuícola que puede dotar al país de una fuente de alimento segura dándonos la soberanía alimentaria tan ansiada, ello será posible en la medida que se apliquen políticas integrales que las fomenten y reviertan la perversa tendencia de las importaciones derivadas de condiciones macroeconómicas desfavorables para la producción local que las hacen competir deslealmente y en minusvalía frente a otros productos similares del mundo.

CARNE DE BOVINO: RUBRO DE PRIMERA NECESIDAD EN VENEZUELA Y EL MUNDO


La ganadería es una actividad económica dedicada a la crianza de animales con el objetivo de obtener  productos cárnicos ricos en proteínas y derivados como leche, queso, entre otros.  La producción de carne de bovino es de alta importancia, ya que es un rubro de primera necesidad para la población venezolana y en el mundo.

carnebovino1
SADA

El ganado Bovino se clasifica según su edad animal en:
  • Becerro: Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aprox 6-8 meses)
  • Maute: Vacuno con edad comprendida entre el destete e inicio de actividad sexual (150-250kg PV)
  • Novilla: Hembra vacuna con edad comprendida entre el inicio de la actividad sexual y el primer parto (divergencia entre autores).
  • Torete: Macho vacuno luego de la pubertad (>250 kg PV)
  • Novillo: Macho castrado (>250 kg PV)
  • Vaca: Hembra vacuna adulta, considerada así luego de su primer parto
  • Toro: Macho vacuno adulto
Es importante destacar que antes de la matanza del animal se realizan una serie de estudios genéticos y biológicos en el vacuno, con el fin de  determinar las siguientes enfermedades las cuales podrían perjudicar su consumo humano:
  • El lóbado: Lo llamamos lóbado vulgarmente, pero es la enfermedad de carbunco sintomático, y gangrena efisematosa-gaseosa, que es infecto-contagiosa, del ganado vacuno especialmente. Esta enfermedad sólo ataca a los animales menores de tres años y muy particularmente a los terneros.
  • La leucosis: Ésta es una enfermedad de carácter tumoral, y muchas veces contagiosa, también conocida como linfoma, que se puede producir con infectaciones en forma de epidemia, en vacas que conviven juntas.
  • La Tuberculosis: Es importante hablar de esta enfermedad ya que se está intentando erradicar en la ganadería, puesto que es una enfermedad infecciosa y contagiosa también para el ser humano.  También se podría dar el caso de una contaminación cruzada hombre-animal.
Los terneros pueden contagiarse por medio de la leche, siendo de una vaca infectada y tomándola sin hervir.
  • Hipocalcemia: es una enfermedad metabólica del ganado bovino que tiene como control más efectivo, llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión en la dieta.
 La carne de bovino se produce en el estado Zulia, Barinas, Apure, Guárico,Táchira y Lara.  En su proceso de transformación para el consumo humano intervienen mataderos públicos y privados.  Para su acondicionamiento se deben ejecutar las siguientes fases:
 Recepción de Ganado
  • Reposo en Corrales
  • Manga de lavado
  • Posicionamiento
  • Corte de pecho con sierra
  • Evisceración
  • División de la canal
  • Limpienza de la paleta
  • Clasificación
  • Lavado
  • Almacenamiento en cavas (Almacenamiento en frío)
  • Comercialización
Proceso de Distribucción
Este proceso comienza en el campo donde se crian los animales para su desarrollo, luego estos animales son enviados al matadero, donde se da el proceso de beneficio (Matanza), luego el producto es distribuido a las Comercializadoras Mayoristas y Frigoríficos en forma de canal.  Este proceso culmina con la distribucción del producto en Comercializadoras al Detal (despostado), Automercados, Supermercados y Panaderías (Embutidos).
En este proceso participa el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) de la Sada para garantizar la distribucción justa y equitativa de la carne de bovino en todo el territorio nacional.

Aseguran que producción local de carne cubre 25% del consumo


EL UNIVERSAL

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estima en 75 el desabastecimiento de carne en el país.

Su presidente, Rubén Barboza, indicó que la situación se agudizó por el efecto de la sequía, que causó la muerte de 300 mil reses. A esta situación se suman otros problemas que enfrenta el sector, como el control de precios y la inseguridad personal y jurídica.

Según Fedenaga, los ganaderos venezolanos solo aportan 25 % de la carne que se consume en el país, mientras que el resto se tiene que atender con importaciones. 

"Aquí los grandes beneficiados son los productores de otros países, en detrimento de los nacionales", señaló al diario La Verdad del Zulia. 

En el marco de la asamblea anual de Fedecámaras, que se realizó en la península de Paraguaná (Falcón), Rubén Barboza aseguró que el sector se ha reunido en nueve oportunidades con el Gobierno para buscar una solución a los problemas, sin obtener respuestas concretas. 

27 jun 2014

Sequía obliga a hacer plan de suministros de alimentos

Ante la falta de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Tierras activó acciones para auxiliar a productores del campo.
“Las cifras de Fedenaga son temerarias, sería irresponsable decir un número específico”
El Mundo
Ante los estragos que está causando la sequía en el campo, el Gobierno ya se activó para tomar medidas con el fin de minimizar las consecuencias

“Activamos un plan de suministro de alimentos. Ya entregamos unos 200 sacos de alimentos balanceados a aquellos productores pequeños. Lo mismo hicimos en Guárico. Allí ejecutamos un plan de suministro de alimentos balanceados para tolerar la temporada de sequía”, confirmó a El Mundo Economía y Negocios el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. 

Agregó que se encuentran evaluando cuál será el efecto climático en el campo y cuántos y dónde se encuentran los productores que están más afectados. “No tenemos contabilizada la superficie de pasto afectada. Este es un tema dinámico, no podemos hablar de cifras porque apenas están comenzando a verse las lluvias.

Aumenta mortandad



Hay un incremento en la mortalidad del ganado en pie. El ministro de Agricultura y Tierras dijo que este año se ha registrado un aumento por encima de lo normal de estas pérdidas, sobre todo en el estado Zulia en la zona noroeste, sobre todo hacia la región de la Guajira. 

“No lo tenemos contabilizado, las cifras de Fedenaga son temerarias, desde nuestro punto de vista sería irresponsable decir un número específico. El Insai, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, está comenzando a hacer unas estadísticas que permitan darnos un promedio”, apuntó el alto funcionario. 

Y es que efectivamente hay un fenómeno climático que está haciendo estragos sobre todo en los estados Zulia y Guárico. Es notorio que hay un retraso fuerte de la lluvia que ha afectado los índices de producción de manera considerable, destacó.

Sobre las declaraciones de Fedenaga respecto al tema, sentenció que el gremio busca generar un clima de zozobra en la población. “Primero, las cifras no son tales, no sé de dónde las sacaron porque contabilizar la muerte de ganado no se hace de un día para otro. Sabemos del aumento de la muerte del ganado por los reportes que nos hacen los productores, que son más de lo normal respecto a otros años, pero aún no son datos formales”, dijo.

Sin embargo, acotó que lo que sucede es normal, pues explicó que a medida que aumente la sequía, aumenta la mortalidad, es un tema científico.

“Por esta razón no queremos crear una alarma innecesaria, ya nos hemos reunido con todos los gremios, excepto con Fedenaga, ya activamos un plan de contingencia para atender a los productores que están preocupados por los efectos de la sequía”, apuntó.

Explicó que hay dos estaciones al año, una seca y una lluviosa, y que aquellos productores que no se prepararon para la sequía, la cual ha sido desmesurada en el caso del Zulia, acotó, serán protegidos por el Estado. 

Sobre los cereales

En el caso de los cereales el ministro dijo que hay un retraso de la siembra. “Es cierto, afortunadamente en la zona centro-occidental las lluvias comenzaron la semana pasada, en Yaracuy y Portuguesa llovió 85 milímetros. Pero en Guárico, Zulia y Barinas aún no llega”, apuntó. 

En Guárico el retraso alcanza 60% de la siembra, solo se ha podido cultivar 40% (de maíz). 

“Estamos hablando de que en Guárico hay solamente unas mil hectáreas de maíz sembradas. Es el cultivo que más está afrontando problemas ahorita. Existe una situación similar que está afectando a Zulia”. 

Indicó que el cultivo debió haberse completado a más tardar el 20 de junio, pero se acordó extenderlo hasta el 5 de julio; es decir, unas dos semanas más para el ciclo de siembra. 

“Sí vamos a estar afectados por la sequía, no estamos diciendo que no habrá problemas, sí los habrá, lo saben los productores porque lo viven a diario, pero como Gobierno haremos lo posible porque el impacto sea el menor posible en los productores y, por supuesto, en los consumidores finales”, recalcó. 
Menos de 50% del consumo de carne se cubre con producción nacional

Barboza-Federacion-Nacional-Ganaderos-Archivo_NACIMA20140626_0031_6 (1)
BienDateao.com


El consumo de carne de res y de leche depende aún más de las importaciones. La fuerte caída en la producción nacional este año por la sequía, que ha generado el fallecimiento de más de 300.000 reses, acentuará la dependencia de los rubros pecuarios importados, señaló el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza.

Indicó que con dificultad menos de 50% del consumo nacional de carne de res se atiende con producto nacional. En el caso de la leche es más bajo el suministro: 30% del consumo se atiende con producción local, pero gran parte se va para la producción de queso y derivados.
Recordó que los problemas de control de precios, dificultan que se destine la leche fluida al procesamiento de leche pasteurizada y larga duración. Dijo que se necesitan 10 millones de litros diarios de leche, pero debido a los problemas de sequía la producción este año caerá a 3 millones de litros.

Expresó que en el país debería haber 30 millones de reses para mantener el abastecimiento e incluso exportar, pero con dificultad llega la población de rebaño nacional a 12 millones de cabezas. El consumo total de carne es de más de 550.000 toneladas al año.

En cuanto a los precios, dijo que la regulación de precios es irreal y los montos fijados hacen que se trabaje a pérdida.

Barboza agregó que el mercado debe regirse por los costos de producción y no por un control de precios irreal que no toma en cuenta la realidad. “En promedio el ganado en pie debería costar sobre los 50 bolívares el kilo tomando en cuenta el costo de producción”.

Insistió en que se revierta la política de intervenciones de fincas productivas y además de eso, se flexibilice y modifique la política de control de precios.
Barboza se refirió al plan ganadero presentado por Fedenaga, que implica la repoblación de animales para llegar al inventario óptimo de las 30.000 de reses, capacitación técnica para obreros y productores pequeños y medianos e incentivar los cultivos silvo pastoriles.

Fedenaga plantea que por cada tonelada de leche importada, se traigan al país cuatro mautas (becerras en crecimiento) para que se incremente el rebaño lechero. También propone un plan para renovar la capa vegetal de las fincas ganaderas. 

Gobierno autorizó la Ley de Atención para el Sector Agrícola

La normativa tiene como objetivo regular los beneficios y reestructuración de los créditos que hayan sido dados a los productores y cuyo pago sea afectado por factores climáticos.



El Universal  Fedeagro    Ver Decreto 1.062 en Gaceta Oficial # 40.440 del 25/06/2014.


El Gobierno autorizó la Ley de Atención al Sector Agrícola que tiene como fin regular los beneficios y reestructuración de los créditos que hayan sido concedidos a los productos agropecuarios, cuyo pago sea afectado como consecuencia de factores climáticos que impactan en la capacidad de producción.

El texto publicado en la Gaceta Oficial No. 40.440 indica que los beneficiados serán quienes se dediquen a la producción de cereales (maíz, arroz y sorgo), cultivos tropicales (café, cacao y caña de azúcar), oleaginosas, granos, frutas, tubérculos y hortalizas. También serán favorecidos quienes desarrollen las actividades de ganadería y pesca.

En el marco legal se contempla la conformación de un comité de seguimiento y evaluación de contingencias de la producción agrícola que se encargará de realizar propuestas al Presidente de la República para la declaración de contingencias y proponer el período que se requiere para la recuperación de las unidades de producción.

Se agrega que una vez que se defina la contingencia, las instituciones financieras tendrán que realizar la reestructuración de las deudas. Los lineamientos de los refinanciamientos los acordarán el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

25 jun 2014

La propiedad privada de la tierra es "casi un mito" en Venezuela

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Tras un directorio regional efectuado en el estado Portuguesa, donde se revisaron 11 casos emblemáticos de reclamos de fincas, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, aseguró que para este año se prevé cerrar con el rescate de más de 200 mil hectáreas, procedimientos que “no pueden ser considerados expropiaciones, ya que en Venezuela la propiedad privada es casi un mito”.

Al reiterar que la meta es combatir no sólo la ociosidad de las tierras, sino la tercerización y su uso no conforme, el titular del organismo agrario desestimó los cuestionamientos a la política de expropiaciones, argumentando que pocas personas han podido demostrar la propiedad sobre los predios de uso agropecuario, “las cuales -según las leyes- deben ser administradas por el Gobierno”.

“Para nosotros es una obligación rescatar las tierras que están ociosas, tercerizadas y bajo uso no conforme, para ponerlas a producir. Todos debemos estar interesados en que en Venezuela se rescaten latifundios. Hace poco, fuimos llamados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque unos empresarios denunciaron los excesos que supuestamente cometía el Gobierno con el tema de las tierras, y demostramos que había sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia y que en otros casos ninguno pudo demostrar que eran los propietarios, por eso no se puede hablar de expropiación”, dijo.

Aunque reconoció que las unidades que pasaron a manos del Estado no están 100% operativas, afirmó que están en sus procesos naturales de incremento de la producción y que están avanzando continuamente, razón por la cual considera que las críticas hacia la productividad total de las tierras “no tiene sino visos de injusticia”.

Gudiño insistió en que el Gobierno no devolverá las tierras que fueron intervenidas y que si no ha indemnizado a los antiguos propietarios, es porque éstos no han reclamado los recursos, ya que “tienen la esperanza de que algún día caiga este Gobierno y les devuelvan los predios”. “De hecho, tenemos recursos correspondientes a la bienhechurías de los rescates que se hicieron en el eje Aragua-Carabobo, pero que los vamos a destinar al pago de otros rescates”, apuntó.

En cuanto al impacto negativo que la sequía ha tenido sobre el rebaño nacional, manifestó que muchos de los ganaderos que “hablan fuerte en la prensa”, no dicen que debieron prepararse individualmente para enfrentar esta adversidad climática que prácticamente los “agarró desnudos”, al no tener reservas de alimentos para el sustento de los animales. “Los ganaderos que se dicen privados y exigen políticamente menos intervención del Estado, recurren a éste cuando tienen problemas”, sostuvo.

Asimismo, rechazó las críticas al actual Gobierno, indicando que los productores son testigos de lo malas que resultaron para el sector las administraciones de la “IV República” que implementaron una política de importaciones y cero estímulo a la producción.

Pronunciamiento 

Durante el año de gestión que tiene William Gudiño al frente del INTI, se han rescatado 100 mil hectáreas, las cuales forman parte de las 200 mil que el organismo se propone que pasen a manos del Estado al cierre de este año, según declaró el propio funcionario, quien espera que los procesos se agilicen tras las revisiones de los casos que se vienen efectuando en los directorios regionales.

En Portuguesa, fueron revisados 11 casos emblemáticos de solicitudes de tierras ociosas por parte de distintos colectivos campesinos, de acuerdo con la información suministrada en el directorio, al cual también asistieron Enrique Rodríguez, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) y Renny Segovia, director de la Uemppat.
Falleció el expresidente Ramón J. Velásquez
Abogado e historiador Tachirense, ocupó la Presidencia de la República durante el período 1993-1994. Fue dos veces director del diario El Nacional, amigo muy cercano del escritor Miguel Otero Silva e individuo de número de la Academia de la Historia.

El expresidente Ramón J. Velásquez | Archivo / El Nacional

El expresidente venezolano Ramón J. Velásquez falleció este martes a los 97 años, informó el periodista Alberto Federico Ravell a través de su cuenta de Twitter. Fue un intelectual, abogado, historiador, político y escritor que ocupó la Presidencia de la República durante el período 1993-1994 por designación del Congreso.
Ramón José Velásquez Mujica nació en San Juan de Colón, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916. Estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero luego de la caída del gobierno recobró la libertad e hizo funciones de periodista. Fue dos veces director del diario El Nacional, amigo muy cercano del escritor Miguel Otero Silva e individuo de número de la Academia de la Historia.
En la década de los 60 fue parlamentario en diversas ocasiones por Acción Democrática. Además, fue Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
En 1993, el Congreso Nacional lo designa para culminar lo que restaba del período correspondiente a la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1989-1994), quien fue separado de su cargo en mayo de 1993, tras ser acusado por malversación de fondos públicos y fraude a la nación.
Durante la brevísima presidencia de Velásquez, el Congreso aprobó una Ley Habilitante con la que pudo dictar Decretos-Leyes, tales como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Velásquez era el último ex mandatario del país que quedaba vivo. 
Sequía deja pérdidas millonarias a ganaderos
Más de 310.000 reses han muerto en los últimos tres meses. Las pérdidas se elevan a más de 11 millardos de bolívares.

De 310.000 reses muertas, cerca de 105.000 fueron a sacrificio porque no estaban aptas para el rebaño lechero ni para la reproducción | Foto Archivo El Nacional
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el universal

El sector agropecuario registra pérdidas por más de 11 millardos de bolívares debido a la sequía que ha causado la muerte de más de 310.000 reses en los últimos 3 meses, informó el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz. Agregó que la situación afectará aún más el suministro de carne de res y leche al mercado local.
De las 310.000 reses cerca de 105.000 fueron a sacrificio porque no estaban aptas para el rebaño lechero ni para la reproducción, y el resto falleció por la sequía. Alertó que también se dejan de colocar 15 millones de kilogramos de carne en canal para la venta,  entre  57 y 58  millones de litros de leche de producción nacional y 800.000 kilos de queso.
“Estimamos que ha fallecido aproximadamente 3% del rebaño", dijo Albornoz, y recordó que el consumo de carne al año está en unas 550.000 toneladas, y no hay suficiente producción nacional. Calculan que debido a las cerca de 180.000 vacas que murieron dejarán de nacer cerca de 50.000 becerros machos, que eran vitales para la renovación del rebaño y abastecer el mercado, agregó.
Albornoz informó que solicitaron a la Vicepresidencia de la República y a la Comisión Presidencial Agrícola medidas de urgencia para atender la situación. Una de las propuestas fue dar a las gobernaciones recursos a través de créditos adicionales para afrontar los problemas de sequía en las regiones.
Fedenaga exige al gobierno tomar medidas para evitar muerte de ganado

Expertos indicaron que mayo sería un mes de “fuerte verano”. Prevén que en julio, agosto y parte de septiembre el clima siga siendo inclemente en Venezuela.
200.000 reses han muerto por culpa de la sequía
El Mundo
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) continúa advirtiendo sobre la difícil situación que enfrenta este sector, afectado por la sequía y por la rezagada producción de pasto que está desencadenando la muerte de animales por “hambre” en el país.

El presidente de la entidad, Rubén Darío Barboza, sostuvo que la situación del ganado es “crítica” e indicó que este problema del pasto compete al Estado, “pero es el que menos ha hecho caso”, según lo reseña Unión Radio en su portal en Internet.

“No podemos dejar morir a tantos animales pudiendo tener la tabla de salvación en la mano, buscando alimentos de alguna manera”, dijo e hizo un llamado al Gobierno para que junto al sector se reúnan en la Comisión Presidencial Agroalimentaria para tomar una decisión.

El expresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, declaró a El Mundo Economía y Negocios que el gremio está solicitando al Gobierno que tome medidas especiales, que tienen que ser discutidas por los sectores público y privado, para reponer las pérdidas que se hayan registrado durante esos meses, y también para prepararse, porque los pronósticos del tiempo no son alentadores.

Mayo fue un mes de “fuerte verano” y los expertos prevén que  en julio, agosto y parte de septiembre el clima siga siendo inclemente en gran parte del país. 

Heredia dijo que la situación en los estados que no se recuperen de la sequía “empeorará; por lo tanto, aumentará la mortandad de animales” en estados como Guárico, Anzoátegui, Cojedes, Monagas, Apure, también en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, Machiques, Perijá y la zona occidental de Falcón.

Calidad disminuida 

Armando Chacín, presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fegalago), destacó la muerte de 200.000 reses a lo largo y ancho del país y señaló que “la calidad corporal del ganado ha desmejorado en los rebaños, lo que en consecuencia ha disminuido la entrada de animales en los mataderos, y los que entran no tienen la calidad en la carne que acostumbramos a ofrecer”.

Informó que en las zonas cercanas al Sur del Lago la situación es “caótica, no está lloviendo y, cuando caen algunas gotas, no vuelve a  repetir”, dijo.

Chacín manifestó que muchas unidades de producción, en zonas como Mara o Perijá, han reportado sobre 70 muertes de reses debido a la falta de pasto, por lo que la producción de leche y carne es mínima.

“La merma que ha sufrido el rebaño nacional, aunada ahora a las muertes, han sido alertadas por nosotros desde el mes de abril, situación que ha empeorado por la falta de previsión del Gobierno, que ante el fenómeno El Niño no tomó medidas, como lo hicieron Colombia y Brasil, donde el impacto ha sido mínimo”, señaló.

El presidente de Fegalago exigió al Ejecutivo buscar paliativos para que los consumidores “no paguen los platos rotos”. 

Dijo que desde los diferentes gremios ven con preocupación la falta de insumos. “No encontramos alimentos concentrados y el Gobierno no ha abordado con eficiencia este problema. Importen para abastecer y afrontar con productos y subproductos los fenómenos climatológicos”. 

La situación no es generalizada

En zonas de los Llanos occidentales, Portuguesa y Barinas llovió durante el mes de junio, no con la intensidad esperada, pero esto no afectó el cultivo de pasto, por lo que la mortandad de animales “no es una situación generalizada; sin embargo, es duro lo que están pasando en gran parte del país”, aseguró el ganadero. 

Pronóstico poco alentador

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, indicó el sábado que el país experimenta un período de sequía, que según el registro histórico, es el séptimo más fuerte en los últimos 60 años.

Confirmó que Venezuela podría verse afectada por el fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año, lo que significaría mayor sequía, “aunque no ha sido decretada, tenemos que prepararnos ante esa situación”.

Inti devuelve cinco fincas expropiadas en el 2010 en el Sur del Lago

Entre los beneficiados por la medida se encuentran los fundos Santa Rosa, de César Herrera, en el kilómetro 5 y medio de la carretera Santa Bárbara a El Vigía; haciendas El Peonío y Santa Rita, estas  últimas ubicadas en la parroquia Santa Cruz de Zulia, las cuales pertenecían a Chucho Meleán.

Yasmín Ojeda   La Verdad

El secretario nacional de tierras del Inti, diputado de la AN, Eduardo Linares, hizo entrega a 40 productores de Zulia, Falcón y Yaracuy, de certificados de fincas mejorables al tiempo que levantó la medida de prohibición de venta, enajenación, goce y disfrute de estos predios que mantenía el Inti, desde el 10 de diciembre del 2010, a través de un rescate de tierra excepcional.
Entre los beneficiados por la medida se encuentran los fundos Santa Rosa, de César Herrera, en el kilómetro 5 y medio de la carretera Santa Bárbara a El Vigía; haciendas El Peonío y Santa Rita, estas  últimas ubicadas en la parroquia Santa Cruz de Zulia, las cuales pertenecían a Chucho Meleán.
Otros fundos que están siendo objeto de estudios por parte del Inti son Costa Verde, La Guajirita, Los Maduros, entre otros, que podrían darles el certificado de fincas mejorables y levantarles la medida de recuperación de finca excepcional a fin de garantizar la seguridad jurídica y que estos puedan solicitar créditos a través de la banca privada.
Esta información la dio a conocer el secretario de tierras del Inti, Eduardo Linares en compañía del director de la Oficina de Tierras del Sur del Lago, Randolfo Chourio.
- ¿Qué va a pasar con Monteverde, La Milagrosa, Olla Grande, La Bolívar y otros predios?
-Hay unas fincas que fueron entregadas a Corpozulia, y la Bolívar, acuérdate, que está invadida y que eso está en manos de Agropecuaria La Marisela, el Gobierno acaba de invertirle un monto importante de dinero para ponerla a producir y recuperar la producción nacional.
- ¿Los propietarios de las tierras ya pueden vender o solicitar créditos con la documentación de las fincas?
-No solo eso, el Gobierno nacional está entregando cartas agrarias, registros de fincas, adjudicaciones y créditos no solo en el Sur del Lago, sino en todo el país.
La voz
Julio Luzardo, propietario de la finca Costa Verde, dijo a La Verdad: "Ni me la han quitado ni tengo necesidad de solicitarla para que me la devuelvan, porque yo siempre he estado allí a pesar de lo sucedido durante el 2010".
Linares invitó al resto de los productores agropecuarios de los 47 predios que fueron notificados de la expropiación del Inti por parte del presidente de esa institución Juan Carlos Loyo, a pasar por la institución a fin de solucionar su caso.