EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 oct 2014

YVÁN GIL: NO CANCELAR LA COSECHA A PRECIO JUSTO ES "BOICOT"


María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, afirmó que de no reconocerse los nuevos precios fijados por el Gobierno a la cosecha de maíz que recién comenzó en algunos estados, sería considerado un “boicot”, hecho que es penado por la ley. 

Desde el 18 de septiembre, los nuevos precios de venta tanto del maíz como del arroz y el café a nivel del productor, están publicados en la página web de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee). 

“No cancelar estos precios es un boicot y eso es penado por la ley”, escribió el funcionario, en su cuenta en la red social Twitter.

Continuó diciendo, que ya comenzó la cosecha de maíz, al tiempo que exhortó “a todos los silos a prestar servicio y pagar precio justo desde ya”, pues si no reconocen los montos fijados por el Ejecutivo “actuaremos a través de la Sundee”.

Ante la preocupación de algunos productores porque la cosecha del arroz que se entregó a la industria desde el 1º de agosto hasta el 17 de septiembre no aparece en la providencia que fija los incrementos, Gil aseguró que la situación será resuelta esta semana y que “nadie se quedará sin precio justo”.

Al aseverar que las empresas que se nieguen a pagar los precios fijados, deben ser denunciadas por boicot, según lo establece el artículo 55 de la Ley de Precios Justos, el vicepresidente de área manifestó que el “Gobierno bolivariano defenderá los derechos de los pequeños y medianos productores agrícolas y su justa remuneración”, en tanto que agregó que “la época cuando grandes agroindustrias pisoteaban a los campesinos, quedó atrás, gracias a la revolución”.

Inconformidad 

Desde que fueron anunciados los nuevos precios del maíz, arroz y café, algunos productores y las asociaciones agrícolas afiliadas a Fedeagro, manifestaron su inconformidad, asegurando que no se reconocieron los costos de producción analizados y elevados al Ejecutivo con meses de antelación, por lo que solicitaron la reconsideración de los montos establecidos.

Cabe destacar, que al aumentarse el precio de venta de la materia prima, la reacción de la industria procesadora, no se hizo esperar. 

En diferentes comunicados y declaraciones a los medios, exhortaron al Gobierno a incrementar los precios de la harina precocida de maíz y el arroz de mesa, para poder cubrir los costos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario