EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Solicitan "urgente" reactivación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Alrededor de tres meses tienen sin reunirse los miembros de la Comisión Presidencial Agroalimentaria que conformó el Ejecutivo nacional con representantes del sector público y privado, para analizar los problemas que afectan al agro venezolano y plantear sus posibles soluciones.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hiram Gaviria, solicitó la reactivación de estas reuniones, ya que hay temas “sensibles” que necesitan ser abordados ante el inicio de la principal cosecha que se da en el país, como lo es la recolección del maíz y arroz.

“Estamos en plena cosecha de invierno y hay necesidad de abordar temas urgentes, tanto en la producción como en la distribución y consumo de alimentos. En estos momentos está el asunto de los precios de los cereales -que deben ser reconsiderados- y el de los productos terminados; también tenemos problemas relativos a la provisión de insumos, por lo que esperamos que la reunión de la comisión sea convocada lo más pronto posible”, dijo.

El deterioro de la validad rural y la renovación del parque de maquinaria, son otros temas que para el parlamentario no se pueden seguir postergando, más cuando en el país hay alrededor de 74 mil tractores, de los cuales dos de cada tres ya cumplieron su vida útil, por lo que se requieren alrededor de 4.800 equipos, cantidad que “no está ingresando al país”.

En cuanto al transporte, Gaviria sostuvo que hay dificultades para llevar la cosecha de cereales a los centros de recepción, situación que se repite en el caso de la caña de azúcar, aunado a la necesidad de renovar el paquete tecnológico del sector agrícola, ya que éste y otros factores “han incidido en la disminución de la producción”.

La inseguridad es otro planteamiento que el diputado considera que debe ser atendido en la Comisión Presidencial Agroalimentaria. “La producción agrícola, animal, pesquera y forestal ha venido disminuyendo en muchos rubros, en primer lugar por la vulnerabilidad jurídica que ha habido con las expropiaciones, confiscaciones y tomas forzosas, y por el aumento de los robos, secuestros y abigeato que se han expandido en todas las zonas productoras”, destacó.

Positivo 

El diputado Hiram Gaviria considera positiva la constitución de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, manifestando que a través de esta instancia se han logrado algunos acuerdos que benefician al sector, como es el caso de la liberación de 975 tractores que estaban varados en los puertos venezolanos, la cancelación del 80% de la deuda de la agroindustria y la revisión de los precios de varios rubros agropecuarios, entre ellos el del maíz y arroz que “si bien tienen que ser revisados, no hay duda que hubo una señal de movimiento en los montos que tenían mucho tiempo congelados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario