EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 oct 2014

Similar Situación Ocurre en El Caso del Maíz.

Indefinición en precio del arroz de mesa afecta recepción de cosecha

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

A consignación están entregando los agricultores la cosecha de arroz paddy húmedo en los centros habituales de recepción, ya que las industrias que están recibiendo la materia prima se niegan a cancelarla al precio nuevo, hasta que no sea incrementado el valor de venta al consumidor del producto terminado.

La mayoría de las plantas procesadoras que acopian la cosecha, están cancelándole al productor agrícola a precio viejo, es decir, a 2,50 bolívares y no a los 8,60 bolívares por kilo de arroz paddy húmedo, como lo fijó el Gobierno.

La semana pasada, la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) pidió un incremento de 265% al precio del arroz de mesa que, a su juicio, debería estar en 34,45 bolívares, ya que el monto actual (9,50 bolívares) es insuficiente para operar con un margen aceptable de rentabilidad.

Esta situación ha generado preocupación en el sector agrícola. Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua), señaló que los agricultores de esa entidad se declararon en “vigilia”, luego de realizar una asamblea en la que discutieron la problemática. 


“Esperamos que el Gobierno fije un nuevo precio de venta a nivel del consumidor, porque esta indefinición nos está afectando seriamente la recepción de la cosecha que es recibida por la industria a consignación (…) Estamos en incertidumbre, porque no sabemos cuándo nos van a reconocer el diferencial y si no acopiamos la materia prima, corremos el riesgo de que se nos dañe”, dijo.

Los agricultores, además, han expresado su rechazo hacia el precio que el Ejecutivo fijó para su cosecha, ya que apenas establece un 10% de rentabilidad y no un 30% como es solicitado por el sector y que establece la misma Ley de Precios Justos.

Adicionalmente, Fraile indicó que, por lo menos en lo que respecta a Guárico, más de 190 productores no han recibido el subsidio que se había aprobado para el pasado ciclo norte-verano 2013-14, aparte de que hay agricultores que cosecharon en agosto de este año, pero no son incluidos en el nuevo aumento. “Ellos están en una situación todavía más desesperante”, apuntó el presidente de Aprosigua.

Desestímulo  


La incertidumbre que se vive tanto en el sector primario como industrial, es un desestímulo para la producción, de acuerdo con lo referido por Demetrio Fraile, quien precisó que los actuales precios no incentivarán la siembra en el ciclo norte-verano 2014-15 que inicia en noviembre de este año.

Esta situación también se estaría repitiendo en el caso del maíz. 

Aparentemente, ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la agroindustria y funcionarios del Gobierno para aclarar el tema. 

Desde su cuenta en la red social Twitter, el dirigente gremial Manuel Cipriano Heredia sostuvo que es determinante que ambos sectores lleguen a un acuerdo para solucionar el problema. 

“Cada hora que pasa sin cosechar y arrimar a los sitios habituales de recepción, se pierde el maíz en el campo y tendremos menos arepas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario