EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Sector agrícola pide al Gobierno una "política integral" de precios

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El sector agrícola pide al Ejecutivo nacional una política integral que combine la fijación de precios de rubros como el maíz y arroz acordes a los costos de producción, con el ajuste del valor de los productos terminados, a fin de evitar los inconvenientes que se están generando con la colocación de la cosecha en la agroindustria.

Desde el Gobierno se considera un “boicot” el hecho de que la agroindustria se niegue a recibir la cosecha o la cancele a los productores por los precios anteriores a los recientes incrementos anunciados por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) al maíz y arroz.

Ramón Elías Bolotín, presidente de la asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), considera que basta con un anuncio integral de precios tanto en el sector agrícola como industrial, para que estos inconvenientes se solventen en la brevedad posible.

Esta política integral, debe enfocarse no sólo en la entrega a tiempo, suficiente y variada de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, sino en el anuncio de precios de los rubros antes de que inicie la siembra y que se correspondan con la estructura de costos que manejan los productores, según indicó el dirigente gremial.

“Se entiende que el circuito agrícola, bien sea arrocero o maicero, está encadenado tanto con la producción primaria como el procesamiento industrial, por lo que una política integral del Gobierno, debería ser anunciar conjuntamente con la materia prima, el precio del producto final a nivel de consumidor”, dijo.

Debido a que de las plantas productoras de harina precocida de maíz y arroz de mesa están requiriendo el ajuste del precio de ambos rubros, aparentemente están recibiendo a “consignación” la cosecha, es decir, de momento solo están reconociendo los viejos montos de la materia prima, situación que para Bolotín tiene que resolver el Gobierno porque “no nos pueden enfrentar a los productores con la agroindustria”.

El también directivo de Fedeagro manifestó que si no se reconsideran los precios del arroz -rubro que se siembra dos veces al año- en el venidero ciclo norte-verano 2014-15 podría disminuir la superficie de siembra tanto de este cereal como del sorgo, cuyo valor aún no ha sido incrementado pese a que en estados como Guárico ya se está cosechando.

Inflación  


En el caso del maíz, precisó que el valor fijado por el Ejecutivo no deja una rentabilidad de 30% como lo establece la Ley de Precios Justos, lo que llevará a que “casi la totalidad de los agricultores trabajen únicamente para pagar el cultivo”.

“En el campo, se vive una inflación IPC (Índice de Precios de Consumo) superior a la que está reflejada en el y eso lo vemos en los costos de mecanización, cosecha, aspersiones aéreas, fletes y siembra. 

El ingreso al productor, si no se lleva una correlación con esas expectativas de rentabilidad, viene siempre hacia abajo”, afirmó el presidente de PAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario