EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Productores e industriales del maíz reclaman aumento

Esperan que se implemente un sistema administrado de precios.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C.  EL UNIVERSAL

El circuito agroproductivo del maíz reclama al Ejecutivo nacional una nueva revisión en los precios, tanto de la materia prima como del producto terminado, en vista de que los valores actuales no cubren los costos de producción.

En un comunicado conjunto, firmado por los agricultores agremiados en Fedeagro y por las industrias procesadoras de harina precocida afiliadas a Venmaíz, señalan la necesidad de que el Ejecutivo fije precios que generen rentabilidad a la actividad agroindustrial y garantice la sostenibilidad de la producción.

Ambos gremios destacaron que la regulación de precios en el sector maíz se ha implementado en todos los eslabones de la cadena, desde los precios de los insumos, servicios y materia prima, hasta el producto que llega al consumidor final que es la harina precocida. 

"Durante el último año, tanto productores como industriales hemos planteado cada vez que ha sido necesario, alertas acerca de la necesidad de que el Gobierno cumpla con su papel regulador en forma justa y oportuna. Es la única forma de que nuestra actividad no se vea amenazada por disrupciones que a nadie favorecen", expresa el comunicado.

El sector agroproductivo espera que el Ejecutivo implemente un sistema de adecuación constante de precios, que garantizaría rentabilidad para todos los actores de la cadena y evitaría que las distorsiones perduren en el tiempo.

Recientemente, el Ejecutivo fijó el precio de Bs 7 por kilo de maíz, cuando Fedeagro había solicitado un precio de Bs 9,22 por kilo, que permitía cubrir los costos de producción y mejorar el ingreso al productor para garantizar la recuperación del sector. 

La eliminación del subsidio de Bs 1,75 en el precio del maíz que recibían los productores ahora será absorbido por la industria, lo cual incrementa en 228% los costos de producción, que ya acumulaban una inflación promedio de 75% en insumos, transporte, repuestos y material de empaque.

"Todo esto ocurre en un momento clave del ciclo agroindustrial del maíz, cuando el proceso de recepción de la cosecha ya ha comenzado".

En el comunicado, que suscriben Fedeagro y Venmaíz, afirman que la agroindustria se ha comprometido a recibir en sus silos la cosecha nacional, hasta el 1 de noviembre cuando se agotarían los inventarios de materia prima adquirida al precio anterior, y esperan que para esa fecha el Ejecutivo haya fijado un nuevo precio para la harina precocida.

La agroindustria considera que, al costo de Bs 7,00 por kilo de maíz blanco, el precio de la harina precocida debe adecuarse a 24,80 bolívares por kilo, "según lo establece la Ley de Precios Justos, de manera que se garantice igualmente el derecho de este sector a tener una rentabilidad adecuada". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario