EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 oct 2014

Precios de los fletes se han "disparado a niveles exorbitantes"

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Durante una reunión efectuada entre representantes de la banca social como funcionarios de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) e integrantes de los programas agrícolas privados, los productores se quejaron por los “exorbitantes” precios de los fletes para el transporte de la cosecha de maíz y arroz que comenzó el mes pasado en Portuguesa.

Un productor que pidió el anonimato señaló que para esta cosecha prácticamente los precios de los fletes se han triplicado en comparación al año pasado, siendo notable también el incremento del costo por el servicio de cosecha.

“Ahora los transportistas nos quieren cobrar hasta 1.000 bolívares por el arrime de un kilo de maíz o arroz. Si seguimos así, menos podremos cubrir los gastos. Entendemos que debe haber un aumento por lo caro y lo difícil que está adquirir un repuesto, pero es exagerado lo que nos están cobrando”, afirmó el agricultor.

El productor sostuvo que para hoy se espera que se lleve a cabo otra reunión, en la que se aborde únicamente este tema entre los agricultores y los transportistas, así como con funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos.

En cuanto a la cosecha, se conoció que hasta el momento no se ha avanzado ni en un 10% debido a las condiciones climáticas, abarcándose 8.665 hectáreas de maíz blanco que equivalen a 43.616 toneladas; 6.185 has. de maíz amarillo que representan 30.305 tons., y 23.285 has. de arroz, en las que se han recolectado 132.317 tons. del rubro. En total, se han recolectado 206.238 tons. de cereales, provenientes de 38.135 has. en Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario