EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 oct 2014

Más competencia en ventas de carne a Estados Unidos


Anuncian que Uruguay fue autorizado para exportar un tipo de carne vacuna producida sin hormonas ni antibióticos, avalada por el Departamento de Agricultura de EE.UU.


CentralAmericaData
CentralAmericaData

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) habilitó a Uruguay el envío de un nuevo producto cárnico, según informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de este país, Tabaré Aguerre.

Según precisó, se trata de “un tipo de carne vacuna que reúne las condiciones de ser producida sin hormonas ni antibióticos” y para suexportación a Estados Unidos llevará el respaldo del sello del USDA.

El funcionario uruguayo destacó la importancia de posicionar en el país norteamericano un producto cárnico diferenciado y adelantó que se espera que el trámite correspondiente esté concluido en las próximas semanas.

“Lo más importante es que serán certificados por el USDA, es decir, que serán reconocidos por el Departamento de Agricultura estadounidense, pues llevarán su sello”, subrayó Tabaré Aguerre.

Asimismo, señaló que el producto ingresará al mercado estadounidense en las mismas condiciones que el resto de los productos cárnicos uruguayos, y detalló que dentro de la cuota de 20 mil toneladas, según el tipo, hasta 10% de arancel o fuera de la cuota con 26,3% de arancel.

Ricardo Robaina, director de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), indicó que la carne es uno de los alimentos expuestos a mayores exigencias en cuanto a certificación, tanto de sus propiedades como del proceso de producción.

Cabe señalar que Uruguay creció significativamente en las exportaciones de carne, y desde enero a septiembre de 2014 sumó 1.034 millones de USD por ventas al exterior, según datos difundidos por el INAC al 13 de septiembre.

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron las 259.445 toneladas para el período mencionado, al ser China, el NAFTA (por sus siglas en inglés), la Unión Europea, el MERCOSUR (por sus siglas en inglés), y Rusia los principales destinos de los envíos, y concentrando el 84% del total exportado.

Implicaciones para Costa Rica, extrapolables a los demás países de Centroamérica:

Las exportaciones costarricenses de carne bovina alcanzaron hasta agosto del 2014 los 40,5 millones de USD, de los cuales 24 millones (60%) se dirigieron a EE.UU., lo que coloca a este país como el principal destino, seguido por China con 4,9; El Salvador con 2,3; Jamaica con 2 y Honduras con 1,9 millones de USD.

Con las cifras anteriores es claro que el mercado estadounidense es de gran relevancia para los exportadores nacionales por lo que su monitoreo debe ser constante, con el fin de detectar tanto oportunidades como amenazas y retos que puedan presentarse. 

El caso que expone la nota sobre el envío de nuevos productos cárnicos desde Uruguay es un claro ejemplo de lo competitivo que es este mercado norteamericano, razón por la cual los empresarios costarricenses que ya se encuentran en este destino y aquellos que buscan hacerlo deben encontrar la forma de incorporar elementos diferenciadores a sus productos que les permitan no solo mantenerse en el mercado, sino también incrementar su presencia. 

Costa Rica es parte del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), lo cual le confiere la posibilidad de ingresar algunos productos cárnicos de bovino originarios, ya sea libre de aranceles bajo la cuota de OMC o dentro un contingente que le posibilita el ingreso de 14.552 toneladas métricas exentas de arancel en el 2014 (año 9 del acuerdo), o con un arancel preferencial de 10,56% para 2014, que llegará a desgravarse totalmente en enero de 2020, para aquellas cantidades exportadas que excedan el cupo establecido. Para el 2015 (año 10 del acuerdo), se contará con un cupo de 15.054 toneladas métricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario