EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Incrementan costos de víveres al mayor


Anabel Domínguez  El Impulso

La escasez y la inflación se hacen presente en algunos comercios que expenden víveres en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).
Este lunes se pudo constatar que hay ausencia de aceitunas, alcaparras y uvas pasas indispensables para la elaboración de la tradicional hallaca.
Son contados los establecimientos que disponen de estos alimentos. Los propietarios de estos comercios informaron que el abastecimiento ha sido inconstante, por ello "no abundan estos productos como en años anteriores”.
Uno de los consultados precisó que esta situación se presenta desde hace más de tres meses. Aseguró, además, que muchos de los comerciantes temen vender estos víveres a raíz de supuestos hechos ocurridos el año pasado.
"En diciembre de 2013 varios locales fueron víctimas del decomiso arbitrario de la mercancía por parte de los organismos de seguridad del Estado. Ellos vinieron en cambote con la intención de fiscalizarnos y se llevaron parte de nuestros productos para revenderlos en las ferias navideñas. Por esta razón, muchos comerciantes decidieron no invertir en víveres este año”, expresó el entrevistado.

Precios al mayor

Las deliciosas uvas pasas se consiguen en una presentación de 10 kilogramos, y su precio es de 2.370 bolívares. Por su parte, una caja de 15 kilogramos de alcaparras varía entre los 700 y 830 bolívares.
Los encurtidos se encuentran por cuñetes de 15 kilogramos y su costo es de 1.096 bolívares.
Mientras las exquisitas aceitunas rellenas alcanzan los 2.906 bolívares por 44 kilogramos.

Poca afluencia

Los comerciantes informaron que la afluencia de visitantes a este emblemático mercado ha disminuido.
Manifestaron con gran preocupación que en la temporada previa a la Navidad, normalmente los establecimientos se mantienen "abarrotados de consumidores”, sin embargo, este año ha sido la excepción.
"Sin duda la inflación ha hecho estragos en los bolsillos de todos los venezolanos”, dijo uno de los consultados.
Esperan que la situación mejore en los próximos días, tomando en cuenta que está muy próxima la tan esperada época decembrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario