EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 oct 2014

Falta de combustibles afecta a productores de Colón

Los ganaderos tienen que paralizar la maquinaria por la escasez de gasoil. Ciro Labarca, presidente de Aganaco, advierte que la situación afecta la producción de carne y leche.

Yasmin Ojeda  La verdad

Una situación "crítica" enfrentan los productores agropecuarios del Sur del Lago como consecuencia de la escasez de combustibles que se registra en la zona.
Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), asegura que el sector enfrenta un "gravísimo problema" por la falta de carburantes.
"Tenemos paralizado prácticamente todo el parque de maquinaria pesada debido a que no podemos acceder al gasoil", denunció el representante de la organización.
"Cuando pedimos el combustible, tenemos que esperar hasta tres meses para recibir el despacho, mientras tanto, debemos tener las unidades paradas".
La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) ya se reunió con Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, para exponer la situación que enfrenta el sector.
Aunque el mandatario regional se comprometió a garantizar el suministro del combustible, los problemas de abastecimiento tienden a empeorar, sostiene Labarca.
El presidente de Aganaco advierte que los productores se enfrentan al problema desde hace un año, sin que surja una solución por parte de las autoridades.
Consecuencias
La falta de carburante afecta por igual a pequeños, medianos y grandes ganaderos. Se estima que 400 unidades de producción están perjudicadas.
"Tenemos mayores pérdidas porque producimos menos carne, leche y otros rubros agrícolas en un momento cuando se presenta una gran escasez", alerta Labarca.
Explica que por la paralización de la maquinaria los potreros se llenan de maleza y hay menor disponibilidad de alimentos para los animales.
Escasez general
Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), asegura que el sector enfrenta un problema de escasez general.
Afirma que los productores no tienen cómo acceder a los bienes e insumos necesarios para realizar sus actividades.
Precisa que los ganaderos no encuentran los alambres que requieren para el cercado de los potreros y sistemas eléctricos de seguridad. Tampoco consiguen los agroquímicos para combatir las malezas, lo que afecta el pasto y deja menor capacidad de sustento para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario