EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Exigen transparencia en importación de semillas

Productores de papa advierten que retraso en siembra afectará la producción.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los productores de papa de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Lara y Carabobo viajaron a Caracas para exigirle al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) claridad en la importación de semillas, en vista de que hasta el momento desconocen cuándo se realizarán las compras, desde dónde y en qué cantidad.

Aldemaro Ortega, productor de Carabobo, señaló que necesitan conocer el precio y la disponibilidad de la semilla para programar la siembra. Advirtió que "los tiempos ya no dan" para la producción del período Norte-verano, y que la siembra tardía afectará los rendimientos de la producción, trayendo como consecuencia el alza en los precios al consumidor.

Indicó que de la planificación depende el 90% del éxito de la cosecha y que hasta ahora desconocen si contarán o no con los insumos necesarios. 

Ortega expresó que, en reuniones pasadas, el viceministro de Agricultura, Armando Franchi, señaló que se iba a mantener el tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar para la semilla. "Queremos saber si será así porque eso impacta en los costos de producción. Nosotros queremos ser parte de la selección (de la semilla) para asegurarnos que sea de calidad".

"Se ofreció que los productores serían quienes seleccionarían la semilla de papa que se iba a traer de Canadá y eso no se ha cumplido. Necesitamos saber si es Agropatria quien va a realizar la importación o si será un intermediario", señaló el productor.

Recordó que las deficiencias en la disponibilidad de insumos tienen impacto en los costos de producción, pues en algunos casos los productos se consiguen con sobreprecios de hasta 400%, pese a las regulaciones.

Actualmente producir una hectárea de papas en Lara tiene un costo de Bs 250 mil, en Carabobo de 150 mil y en Mérida, 350 mil. 

"Los costos de producción varían en función de la zona de producción, por eso necesitamos saber el precio de la semilla y de los insumos para proyectar. Nosotros decretamos al sector en emergencia".

En la tarde de ayer, los productores se reunieron con el viceministro Agustín Rigel. Indican que les aseguraron que se revisará la contratación de Agropatria en cuanto a calidad, precio y el arribo al país, y definirán una comisión para inspeccionar la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario