EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 oct 2014

Carlos Odoardo, vicepresidente de Fedeagro

"La producción en el país no está impulsada por la falta de incentivos"

Señaló que en Venezuela se ha privilegiado la importación en los últimos 10 años y desde hace más de 40 se carece de "políticas agrarias". Indicó que es necesario un "diálogo y concertación" cuanto antes sobre el sector agrícola.


imageRotate
EL UNIVERSAL

El vicepresidente de Fedeagro, Carlos Odoardo, indicó que los problemas de producción en el campo venezolano no tienen relación con una "guerra económica", y señaló que la producción en el país "no está impulsada porque no tenemos incentivos".

"Hay que dejar claro que la verdad habla por si sola, hoy tenemos una inflación en alimentos que supera el 90%, un desabastecimiento en productos que pasa el 100%, en cada 10 locales hay cosas que buscas y en nueve no se consiguen. 

Mucho más allá de seguir hablando de guerra económica, sin duda el contrabando de extracción está haciendo muchísimo daño y es porque la producción venezolana no está impulsada", señaló en una entrevista paraGlobovisión.

Apuntó que 9,22 bolívares por kilo de maíz no proporciona rentabilidad y a esto se debe sumarse la falta de agroquímicos y problemas climáticos que han afectado la producción en estados como Zulia, Falcón, Guárico y el sur de Aragua.

"Los precios del maíz, café y arroz se nos diluyen en nuestras manos. Se pierde la rentabilidad y cualquier estímulo".

Según su punto de vista se ha privilegiado la importación en los últimos 10 años y desde hace más de 40 se carece de "políticas agrarias".

"Venezuela adolece de políticas agrícolas desde hace 40 o 50 años, el ser un país monoproductor de petróleo nos ha llevado a esto, más que el Gobierno son las políticas erradas que se han venido implementando hace tiempo atrás", manifestó.

Indicó que es necesario un "diálogo y concertación" cuanto antes sobre el sector agrícola.

Anunció que es posible que en asambleas regionales el gremio busque la aplicación de la Ley de Atención al Sector Agrícola.

"Se debería intentar buscar mecanismos que puedan compensar las pérdidas que nosotros estamos cargando sobre nuestros hombros. Mientras tanto siguen creciendo los problemas que tenemos en el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario