EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2014

Cañicultores esperan precios para la zafra actual

La sequía durante casi cuatro meses redujo estimaciones de la cosecha.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Los productores de caña de azúcar están en los preparativos para la zafra que comenzará dentro de un mes. La mayoría de los centrales azucareros ya han fijado fecha para comenzar a recibir la cosecha 2014-2015.

Sin embargo, los cañicultores están a la expectativa de que el Ejecutivo nacional anuncie los nuevos precios que regirán la cosecha actual, de acuerdo con los costos de producción que el sector ha presentado al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), señaló que la zafra arrancará en medio de la incertidumbre porque desconocen los precios. 

"Es desesperante la situación porque vamos en incertidumbre a comenzar con la zafra. Nos hemos reunido en la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria pero aún no nos han dicho nada", expresó. 

Los productores esperan percibir 17 bolívares por kilo de azúcar procesada, con respecto a los Bs 9,5 que reciben actualmente. Ese precio equivale al 60% del precio total del azúcar al consumidor.

En mayo de este año, el ejecutivo aumentó el precio del azúcar a Bs 12, con lo cual el ingreso al productor subió a 9,5 bolívares por kilo, pero aún era insuficiente para cubrir los costos. 

Rafael Chirino, productor del estado Aragua y directivo de Fesoca, señaló que los costos de producción se incrementaron significativamente, en comparación con la zafra anterior, debido a que algunos insumos estuvieron tasados al cambio del Sicad II, al rededor de Bs 50 por dólar.

Recordó que la intensa sequía que predominó entre mayo y parte de agosto generó retrasos en la caña de azúcar, que tendrá impacto en el rendimiento de la producción en el eje Aragua-Carabobo, donde las expectativas de cosecha están en el orden de las 310 mil toneladas.

La falta de lluvias que alimentan las represas que proveen el riego para los cultivos causó estragos en cuatro estados del país: Zulia, Lara, Trujillo y Sucre. Esto trajo como consecuencia que la zafra 2013-2014 culminara en 6,5 millones de toneladas, unas 500 toneladas menos que la anterior.

Precios corregidos

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó una providencia con la corrección de los precios del arroz paddy, que fueron oficializados el 18 de septiembre. Ahora queda fijado en Bs 8,9 para el arroz paddy tipo A y en Bs 8,53 para el tipo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario