EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2014

Y Aun Así Quieren Controlar Todo Los Procesos Productivos.

En riesgo cosecha de papas y hortalizas por falta de insumos

La escasez de productos ha disparado los costos de producción.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El retraso en la liquidación de divisas para la importación de insumos para el sector agrícola ha generado escasez de productos que son fundamentales para el mantenimiento de los cultivos.

La producción de hortalizas y la de papas en la región andina está en riesgo, por falta de un fungicida esencial para el control de enfermedades y hongos: Mancozeb.

El producto, que era importado por las casas de comercialización privadas, no llegó a tiempo porque las empresas no contaron con los dólares necesarios para realizar las compras a tiempo. Agropatria no comercializa ese producto.

Gerson Pabón, vicepresidente de la Asociación de Productores de Papas del Táchira (Apropatáchira) y directivo de hortalizas de Fedeagro, señaló que la falta del producto originará una caída de 60% en la producción de papas.

Expresó que los agricultores están preocupados porque esta situación significará un retroceso para la producción, que se había recuperado durante los últimos tres años.

"Lo que está pasando es que hay productores que están vendiendo la semilla porque no hay producto para sembrar; habrá déficit de producción y eso dará pie al Gobierno para abrir nuevamente las importaciones de papas para el consumo fresco", señaló Pabón.

El productor explicó que ante la escasez de insumos, se ha generado un "mercado negro" donde los productos son revendidos con hasta 120% de sobreprecio, lo que tiene incidencia sobre los costos de producción y en el precio al consumidor.

"Necesitamos los productos para poder seguir produciendo hortalizas a tiempo. Sin eso, los costos seguirán subiendo y si ahorita las hortalizas tienen un precio alto en diciembre será peor", alertó Pabón.

Refirió que la caja de 20 kilos de Mancozeb que costaba el ciclo pasado Bs 2.800 hoy se consigue entre Bs 15.000 y Bs 16.000.

"Eso se suma a los costos de la cebolla, el tomate, el pimentón, las papas y otras hortalizas", dijo.

Señaló que los costos de producción se han disparado significativamente por la escasez de agroquímicos que hay en el mercado. "No hay la misma cantidad que teníamos hace siete u ocho meses. Los costos se están yendo al consumidor".

Los productores exhortaron al ministro de Agricultura y Tierras , José Luis Berroterán, para que se avoque a resolver los problemas que están afectando la producción agrícola.

Pabón señaló que una solución sería importar el producto desde Colombia, donde hay una empresa que los produce y distribuye. "Por su cercanía sería la mejor solución".

En las últimas semanas los precios de los rubros agrícolas han registrado picos máximos, sobre todo en cebolla, tomate y pimentón, que son los de mayor demanda.

Recientemente, el ex ministro de Agricultura, Yván Gil, señaló que el Gobierno nacional había liquidado el total de la deuda que tenía con las empresas comercializadoras de insumos, y que solo quedaba que las empresas retomaran sus relaciones comerciales con los proveedores en el exterior.

Aunque liquidaron buena parte de la deuda, la medida se hizo a destiempo, lo que tuvo efecto sobre los lapsos de importación. Las empresas tenían divisas pendientes desde 2013.

El Gobierno prevé, a partir del próximo año, centralizar las importaciones de insumos, agroquímicos y fertilizantes, a través de la comercializadora Agropatria, con lo cual espera atender el 100% de la demanda del sector agrícola nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario