EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 sept 2014

Riesgo país se eleva al nivel más alto en siete meses

La percepción de riesgo es similar a la que había cuando las protestas de febrero.


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

La percepción de riesgo de los inversionistas prácticamente se ha ubicado en el mismo nivel de febrero de este año, cuando las protestas en las calles desataron una crisis política.

Si el Gobierno hubiese emitido bonos para cubrir parte de las necesidades de gasto el 18 de febrero de este año, habría tenido que pagar una tasa de interés de 14,8 puntos porcentuales sobre la que cancela Estados Unidos, el país que se financia al menor costo.

Gracias a que las protestas perdieron intensidad y a que en junio Rafael Ramírez, para ese entonces Vicepresidente del Área Económica, le aseguró al mercado que vendría un conjunto de reformas para corregir desequilibrios, el riesgo país cayó hasta 8,8 puntos.

Pero al no concretarse la unificación cambiaria, que habría acabado con la venta de dólares a un precio artificialmente bajo que se traduce en pérdida de reservas; la centralización de los activos en divisas en el Banco Central, con lo que se le habría mostrado a los inversionistas la capacidad de pago, así como medidas para aumentar los ingresos y acabar con el financiamiento de Pdvsa a través del BCV, la visión de riesgo ha regresado.

El resultado es que si el jueves de esta semana el Gobierno hubiese emitido bonos en el exterior para financiar proyectos en el área de salud, vialidad, educación o cualquier otra necesidad, la República hubiese tenido que asumir una tasa de interés 14,2 puntos porcentuales por encima de la de Estados Unidos, cuando el promedio de los países latinoamericanos se ubica en menos de tres puntos.

Fuentes del Gobierno explican que el Ministerio de Finanzas no tendrá problemas para cancelar el vencimiento de los bonos que expiran el 8 de octubre y obligan a un desembolso de 1.500 millones de dólares por concepto de capital.

Añaden que Pdvsa tampoco tendrá inconvenientes para pagar los 3 mil millones de dólares que tiene que desembolsar el próximo 28 de octubre por el vencimiento de sus bonos.

De hecho, indican que Pdvsa ha venido recomprando parte de los bonos y solo tendrá que cancelar, por concepto de capital, 1.400 millones.

No obstante el mercado observa riesgo de incumplimiento en un entorno en el que las reservas líquidas en el Banco Central, es decir, el tanque de dólares que puede utilizarse para pagar de inmediato deuda o importaciones, no supera los 2 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo el precio del petróleo, el producto que provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país, se ha debilitado ubicándose por debajo del piso de 90 dólares el barril.

El martes de esta semana Standard & Poor's rebajó la calificación para la deuda venezolana hasta CCC+, un peldaño que corresponde a "emisores de deuda que tienen al menos una posibilidad en dos de declarar default en los dos próximos años".

Entre 2015 y 2017 el país tendrá que pagar 19 mil millones de dólares por el vencimiento de deuda externa y hasta ahora no se han tomado acciones para calmar la incertidumbre del mercado.

El Gobierno anunció la creación del Fondo Estratégico de Reservas que recibirá divisas provenientes del Fonden y el Fondo Chino, pero la decisión de realizar un aporte inicial de tan solo 750 millones de dólares no ha contribuido a disminuir la incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario